Tribunales
El hermano de Pedro Sánchez no quiere que se investigue la donación de 240.000 euros de su padre
Reclama a la jueza que expulse del procedimiento la petición de Abogados Cristianos por actuar "sedicentemente" al no presentarla a través de Manos Limpias, que agrupa a todas las acusaciones populares
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha pedido a la jueza Beatriz Biedma -que le investiga por prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude fiscal- que rechace la petición de la asociación Abogados Cristianos, que ejerce la acusación popular en el procedimiento, de que se esclarezca la donación que le hizo su padre de 240.000 euros antes de adquirir un palacete en Elvas (Portugal) en febrero del pasado año.
En un escrito dirigido a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la defensa de David Azagra -nombre artístico de David Sánchez- considera que la acusación ha presentado ese escrito de forma sediciosa y reclama a Biedma que lo expulse de forma inmediata del procedimiento sin siquiera valorarlo al no haberse cursado a través de Manos Limpias, que aglutina a toda la acción popular -que incluye también a Vox, Hazte Oír y Iustitia Europa- según decisión de la Audiencia Provincial de Badajoz.
Su abogado pide que ese escrito "le sea devuelto" a Abogados Cristianos "sin ser proveído" dado que, pese a que todas las acusaciones populares deben actuar "bajo la dirección de una única representación y dirección técnica", la de Manos Limpias, "una de ellas, sedicentemente, se separa por completo" de la resolución de la Audiencia de Badajoz "y atribuyéndose una facultad que no le es propia", ha presentado un escrito que -insiste- ha de ser "inmediatamente expulsado del procedimiento".
Como adelantó este periódico, Abogados Cristianos instó a Biedma a investigar la relación entre esas donaciones y el incremento patrimonial de David Sánchez, investigado por la plaza de coordinador de conservatorios que obtuvo en 2017 en la Diputación de Badajoz -cuyo presidente, Miguel Ángel Gallardo, también está imputado en esta causa-, un puesto que después se convirtió (sin concurso alguno) en el de jefe de la Oficina de Artes Escénicas.
La acusación pretende que la instructora investigue "la relación final" entre la empresa del padre de David Sánchez, Industrias Plásticas Playbol -que percibió durante la pandemia 960.000 euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "mientras Nadia Calviño era la responsable del organismo"-, sus "relaciones políticas" y el propio imputado. Unos supuestos vínculos que, insiste, deben ser aclarados.
Según un informe de la Agencia Tributaria cuya ampliación solicita Abogados Cristianos -en el que Hacienda no advertía indicios de delito fiscal en los hechos denunciados- el patrimonio del hermano del presidente del Gobierno se incrementó en 2023 en más de 250.000 euros, pasando de 51.636,71 euros a 306.129,86, coincidiendo con una donación en enero de 239.598 euros que percibió "a través de una transferencia bancaria de su padre".
Además, Hacienda constató que David Sánchez gastó 69.072,91 euros con la tarjeta de su padre en 2021, "en la que figura como autorizado y que está vinculada a una cuenta corriente titularidad de Pedro Sánchez Fernández" y retiró en efectivo 1.870,52 euros, unas operaciones sobre las que la Agencia Tributaria admitía no contar con la información necesaria para precisar "la naturaleza" de las mismas. Según la acusación, su patrimonio tuvo "un crecimiento patrimonial extraordinario de 1,7 millones durante la pandemia".
La denuncia incide en que en 2021 el padre de Pedro Sánchez declaró contar con efectivo por valor de 48.949,42 euros, que un año más tarde "creció hasta los 198.009,63 euros". Abogados Cristianos alude a que la Agencia Tributaria constató "varias entradas y salidas de dinero en efectivo" meses antes de la donación, entre ellas un ingreso de 142.000 euros.
David Sánchez es propietario de un piso en Madrid con un valor catastral de 78.259 euros (comprado en 1994 por 66.435 euros y que incluye una plaza de garaje valorada en 9.632 euros), un inmueble en San Petersburgo por el que pagó en 2022 42.056 euros, además del palacete de Elvas, por el que pagó 240.000 euros. Además, a 31 de diciembre del pasado año contaba con un saldo de 99.265 euros en criptomonedas. Por último, Hacienda señalaba que su saldo en cuentas bancarias ha pasado de 42.678 euros en 2019 a 121.905 euros el pasado año (en el que ingresó 99.397,77 euros por la venta de participaciones).