DANA

La Guardia Civil investigará los incidentes de Paiporta

Se trata de identificar a los que lanzaron objetos contra las autoridades aprovechando la tensión del momento

La Guardia Civil investigará los incidentes que se han producido esta mañana en Paiporta durante la visita de Sus Majestades los Reyes, a quienes acompañaban, entre otras autoridades el pte del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

Se trata de identificar a los que lanzaron objetos, entre ellos un palo que alcanzó a Sánchez y la emprendieron contra un automóvil que confundieron con el del presidente, que iba en otro. Se considera que son unos hechos de evidente gravedad delictiva que no pueden justificarse por la tensión reinante.

Las mismas fuentes precisaron que las pesquisas no van dirigidas a los que mostraron su indignación, algunos de los cuales fueron atendidos por don Felipe y doña Leticia, en unos gestos de empatía y saber estar que han contado con la alabanza general. No ocurre lo mismo con Sánchez que optó por abandonar la burbuja de seguridad, formada por tres círculos, y dirigirse a sus coche oficial para abandonar el lugar.

En opinión de expertos, fue en ese momento cuando afrontó un mayor riesgo que, salvo la agresión antes citada, no tuvo consecuencias más graves.

Se sabe que elementos de ultraderecha, que aprovechan este tipo de concentraciones y la tensión reinante, para intentar provocar a los ciudadanos, aunque se recuerda que no fueron ellos los que iniciaron los incidentes sino una señora que empezó a gritar contra Sánchez desde un balcón.

La actuación de estos elementos no puede generalizar y calificar unos hechos protagonizados por ciudadanos lógicamente indignados por el retraso de las autoridades en reaccionar a la tragedia que se había producido y limitarse, en los primeros momentos, a un cruce de acusaciones sobre las competencias de quién debía haber tomado las decisiones. Mientras, las víctimas sufrían atónitas y no visualizaban una presencia de quién debía prestarles auxilio en esos difíciles momentos.