Tras la DANA

Fúster (Vox), sobre la moción de censura a Mazón: "Con partidos separatistas no vamos ni a la vuelta de la esquina"

El portavoz de Vox descarta la moción de censura que plantearía Compromís contra Carlos Mazón, pero ve insuficientes las declaraciones del presidente de la Generalitat

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha sido preguntado este lunes sobre la valoración que hace el partido de la gestión política por la DANA. Fúster ha afirmado que las explicaciones emitidas por el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante este viernes han sido insuficientes. "Absolutamente insuficientes, por eso hemos pedido la comisión de investigación", incidía. "Queremos llegar hasta el fondo de saber cuáles han sido los errores, las negligencias e incompetencias de la gestión de la catástrofe", aseguraba el portavoz nacional.

A pesar de ello, Vox se desmarca de una posible moción de censura contra Mazón emitida por Compromís. "Con partidos separatistas no vamos ni a la vuelta de la esquina", aseveraba Fúster a la pregunta de si el partido apoyaría la iniciativa contra el presidente valenciano. No obstante, Fúster señala a Sánchez como mayor responsable de la gestión: "La negligencia criminal desde el minuto uno es de Pedro Sánchez. A ese es al que queremos ver en el banquillo".

Sobre el nombramiento de Teresa Ribera

Una de las mayores cuestiones actuales con las que Vox difiere con respecto al Partido Popular es acerca de su posición con respecto al nombramiento de la ministra Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y competitiva. Fúster ha calificado a Ribera como una de las responsables de las políticas climáticas que tanto daño están haciendo en España y en Europa.

No obstante, ha atribuido toda la responsabilidad en la decisión, todavía por votarse, a los populares. "Teresa Ribera solo será comisaria si el Partido Popular Europeo vota a su favor". El portavoz nacional de Vox ha rechazado la idea de que el PP apoye a Ribera si promete dimitir en caso de que sea imputada por su gestión de la DANA. "Si de verdad el Partido Popular no quiere que Teresa Ribera sea comisaria, que establezca toda su influencia en todo su grupo para que vote en contra. Si sale, será que son irrelevantes", ha concluido Fúster.