Estrategia
Ferraz limita el derecho de reunión en el PSOE de Madrid
La gestora remite una carta a todas las agrupaciones para prohibir que haya «encuentros» sin autorización previa
Los socialistas madrileños tienen limitado su derecho a reunión mientras esté abierto el proceso teledirigido desde Moncloa y desde Ferraz para investir a Óscar López como nuevo secretario general del partido en la Comunidad de Madrid. La gestora creada después de la dimisión de Juan Lobato, hasta ahora secretario general, ha enviado una misiva a las direcciones de todas las agrupaciones socialistas en la que ha trasladado de la orden de que no haya ningún movimiento sin su previo consentimiento. La carta cuida las formas, pero el mensaje no deja lugar a dudas.
«Convocado el proceso de primarias para la elección de la persona titular de la Secretaría General del PSOE-Madrid y con el objetivo de garantizar que este se desarrolle con normalidad y conforme a nuestro ordenamiento interno, os solicitamos que durante este periodo cualquier actividad, reunión o encuentro que se desee realizar sea previamente comunicado a la Comisión Gestora para su conocimiento y aprobación», advierte la «mano» de Ferraz, sirviéndose del membrete de la gestora, en la misiva a la que ha tenido acceso este periódico.
El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, presenta oficialmente hoy su candida-tura para ser el líder de los socialistas madrileños, aunque, bajo la protección directa del «aparato» de Moncloa, lleva ejerciendo como tal desde el pasado fin de semana, donde ya se autoproclamó como el jefe de la oposición en Madrid contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
Moncloa ha ido con todas en esta operación de imponer al ministro, dentro de una estrategia que piensa más en controlar a la federación madrileña que en el interés electoral del partido.
Por medio se ha abierto incluso un procedimiento judicial que afecta a la que fuera asesora de Óscar López en Moncloa, con el interrogante de si llega más arriba, a raíz de las instrucciones trasladadas a Lobato para que usara datos confidenciales de la pareja de Ayuso en su cuerpo a cuerpo con la presidenta en la sesión de control de la Asamblea de Madrid. En la citada carta remitida por la gestora, se advierte también de que «es fundamental que, en estos momentos, adaptemos nuestras actividades al marco del proceso en curso, asegurando así el respeto y la neutralidad que este exige». Esta injerencia en la libertad de la militancia llega en un momento en el que habían empezado a producirse movimientos internos para tomar posiciones ante las primarias que se han convocado para el 11 de enero –con la intención de que el candidato de Pedro Sánchez, el ministro, sea investido sin ninguna oposición ni candidatura alternativa–, y de cara al congreso que se celebrará el 1 y el 2 de febrero. «Confiamos plenamente en vuestra comprensión y colaboración y agradecemos profundamente vuestro compromiso y dedicación en este momento tan importante para este partido», concluye la misiva remitida a todas las agrupaciones y que se ha reenviado por los grupos de Madrid ciudad. Moncloa-Ferraz están dirigiendo una campaña feroz de adhesión a López, «paracaídista» que ha jugado un papel clave en la explosión del partido en Madrid . Es uno de los mejores amigos de Sánchez, sin ningún vínculo con el PSOE madrileño: dirigió a la organización de Castilla y León entre 2008 y 2012 dejando tras de sí un rastro de fracasos electorales y descosiendo hasta límites insospechados un partido ya muy debilitado por las mayorías absolutas del PP.