"Ajustes" del PP
Feijóo "coloca" a Bendodo en una vicesecretaría y a Alicia García como portavoz en el Senado
El ascenso de Carmen Fúnez y la supresión del cargo de coordinador general complicaban la reubicación del hasta ahora número 3 del PP
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cumplirá con Elías Bendodo y le mantendrá en el Comité de Dirección, aunque lo hará como nuevo vicesecretario de Política autonómica y municipal y Análisis electoral. Así, asumirá las funciones que hasta ahora dirigía Pedro Rollán (actual presidente del Senado) y mantendrá las áreas de Evolución Electoral y Tendencias, además de las de Análisis y Planificación Estratégica que dependían directamente de él. Un cambio (secreto a voces) que muchos enmarcan en una campaña contra el propio Bendodo, y que desde el PP se afanan por desmentir. Por otra parte, Alicia García será la nueva portavoz del partido en la Cámara Alta.
En los días previos a la oficialización de estos cambios, voces dentro del PP hablaban de "movimientos" contra el hasta entonces coordinador general del partido, pero Génova salía presuroso a desmentirlo y asegurar que Bendodo "mantendría su poder en la nueva estructura ampliando sus funciones". ¿Dónde está el problema entonces? El ascenso de Carmen Fúnez al órgano de máxima decisión y la supresión del cargo de coordinador general, que ostentaba hasta ahora Bendodo, complicaban su reubicación dentro del organigrama del partido.
Desde el PP matizan que "el cargo de coordinador general se suprime de acuerdo con las necesidades de un partido de oposición, una vez que el presidente del PP ejercerá en esta legislatura su función desde el Congreso de los Diputados, puesto que no era diputado en la anterior, y ahora que la secretaria general (Cuca Gamarra), que compatibilizaba su puesto con el de portavoz en la Cámara Baja, se ocupará en exclusiva de sus atribuciones orgánicas como número 2 del partido".
Contra los "desmanes legislativos" de Sánchez
De este modo, el nuevo puesto del que fuera mano derecha de Juanma Moreno, es una vía de escape que Génova defiende a capa y espada, alegando que "tendrá una importancia fundamental en el organigrama del partido", ya que coordinará la política que se desarrolle desde la sede nacional con la que ejerzan las diferentes comunidades autónomas, en un momento en el que "el PP preside 11 comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ejerce la vicepresidencia de Canarias (todas ellas representan el 70% de la población), dirige la FEMP y gobierna en el 40% de los ayuntamientos de toda España".
Y más allá de Bendodo, Feijóo ha propuesto a Alicia García como portavoz en el Senado. En su trayectoria, la dirigente popular ha sido concejala en Ávila, consejera en Castilla y León, diputada en el Congreso y, desde las pasadas elecciones, senadora. Desde el PP aseguran que "conoce, por tanto, la política local, autonómica y nacional, lo que le concede experiencia parlamentaria sobrada para dirigir al Grupo Popular en una Cámara Alta, en la que el PP cuenta con mayoría absoluta. Tiene, además, el mejor perfil para frenar algunos de los desmanes legislativos de Pedro Sánchez".