Cargando...

Reconciliación

Feijóo y Casado comen un año después de la crisis interna del PP

El encuentro se ha producido en un restaurante del centro de Madrid

Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo antes de que este último pronuncie su discurso como nuevo presidente electo del Partido Popular. Alberto R. RoldánLa Razón

Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado han comido este miércoles en el centro de Madrid, en los alrededores del Senado. El encuentro se produjo justo un año después de que estallara la mayor crisis de la historia del PP, que terminó arrollando a Casado tras su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso y aupando a Feijóo a la presidencia del partido. Desde entonces, los populares han recuperado la estabilidad y la unidad interna y eso se ha traducido en encuestas favorables (lideran, por ahora, todos los sondeos).

El encuentro entre Feijóo y Casado tenía que haberse producido a finales del año pasado, pero fue aplazado por motivos de agenda, por lo que los populares niegan que la cita se haya celebrado con motivo del aniversario de la crisis. «Feijóo y Casado tienen una relación fluida que han ido manteniendo en el tiempo, y en el último año han compartido reflexiones en diversas ocasiones», explican fuentes del PP, que resaltan también que la comida «se enmarca dentro de un clima de normalidad y respeto entre dos personas que han tenido el honor de presidir el Partido Popular».

La crisis entre Casado y Ayuso estalló el 16 de febrero de 2022 y culminó el 23 de febrero, con la despedida del antiguo líder de los populares con una despedida en el Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno.

Desde la crisis de febrero de 2022, Casado ha mantenido mucha discreción y apenas se ha dejado ver públicamente, aunque poco a poco se ha ido incorporando a proyectos en la empresa privada y va trascendiendo cuál es el nuevo rumbo que ha tomado.

Pese a que Feijóo y Casado mantienen una relación fluida, lo cierto es que tampoco han aparecido públicamente nunca juntos desde el relevo en el Congreso de Sevilla de principios de abril. En este sentido, a principios de febrero, fue significativo que Feijóo organizó un acto de partido en Valencia con Mariano Rajoy y José María Aznar, los otros dos presidentes que ha tenido el PP, pero Casado no estuvo, que ha presidido el partido durante cuatro años (2018-2022).

Sí hay buenas palabras para Casado: el portavoz de la campaña electoral, Borja Sémper, dijo el lunes que el expresidente del PP tiene las «puertas abiertas». Si bien, sigue siendo una figura muy delicada en Génova porque ha protagonizado uno de los momentos más tensos de la historia del PP al enfrentarse a Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid que había arrasado en las urnas unos meses antes (mayo de 2021) y que cuenta con unos índices de popularidad enormes.

En cualquier caso, la estabilidad que ha dado Feijóo al partido y el impulso en las encuestas han permitido hacer olvidar rápidamente ese tenso episodio en la historia del PP.