
Debate
Feijóo acorrala a Sánchez ante su soledad para aumentar el gasto en Defensa: "O se somete a las Cortes o a las urnas"
El presidente del PP advierte de que el único "escollo" para un acuerdo es su propio Gobierno y le afea que no tenga un plan. Rechaza "salvarle" cuando sus socios "le fallan"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha buscado exprimir al máximo la debilidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acude al Congreso de los Diputados sin apoyo ninguno para aumentar el gasto en Defensa. No le ha dado tregua. Su soledad, ha sido el punto fuerte del líder de la oposición, que ha asfixiado a preguntas al líder del Ejecutivo. Cómo, cuándo, cuánto y cómo prevé aumentar el gasto militar y qué consecuencias tendrá para los españoles, han sido algunas de las preguntas de las que Feijóo espera respuesta a lo largo de esta mañana.
La solución, un verdadero pacto de Estado, también ha estado presente en el discurso del presidente del PP, quien ha querido dejar claro que si bien no está “a las órdenes” de Sánchez, sino al “servicio” de su país, un acuerdo en materia de Defensa es hoy imposible. El único escollo, a su juicio, es su Gobierno y el propio presidente del Ejecutivo. Por tanto, ha alejado cualquier vía de entendimiento. El PP no apoyará el aumento del gasto militar sin un acuerdo previo. "Será una broma, ¿no? Esto no funciona así. Esto no es el PSOE que le aplaude a todos sin criterio", le ha espetado
Presupuestos y debate del Estado de la Nación
Feijóo ha sido muy claro y ha reclamado a Sánchez que presente en la Cámara Baja el proyecto de los Presupuestos Generales para su debate, así como que el Gobierno se someta al debate del Estado de la Nación y que pasen los compromisos en materia de Defensa por el Congreso. Sino, el único escenario que ve el PP es el de convocar elecciones generales. "O se somete a las Cortes, o a las urnas", le ha retado con un tono muy contundente.
En su discurso en la tribuna, Feijóo ha pedido a Sánchez que explique cómo va a comprometerse ante la OTAN si una parte de su Gobierno quiere abandonarla. Es por eso que le ha preguntado en “calidad de qué” comparece en el Congreso ante la realidad de que no cuenta con apoyos ni dentro del Gobierno ni entre sus socios para acometer la subida al 2 por ciento del PIB en Defensa. “Tendría que ver la cara de la vicepresidenta Yolanda Díaz, cómo le aplaudía”, ha ironizado ante los aplausos poco entusiastas gestualizados por la también ministra de Trabajo. “Su intervención ha demostrado que sigue siendo igual de frívolo que siempre”, le ha afeado.
En este sentido, el presidente del PP ha reprochado al presidente del Gobierno su tardanza en llegar al Congreso para informar sobre la situación política y le ha reprochado que no haya “contado nada” sobre el plan de Defensa para aumentar el gasto militar. “No tiene plan”, ha sentenciado. Le ha pedido que trate a la ciudadanía como “adultos” y que explique que la situación obliga a aumentar las partidas en Defensa porque “Europa está amenazada”.
El presidente del PP ha terminado su intervención exigiendo a Sánchez que acuda a la Cámara Baja para convalidar su plan de Defensa y le ha avisado de que si lo que pretende el Gobierno es que el PP sea quien “le salve” cuando “sus socios le fallen”, se olvide.
En su discurso, Feijóo también ha reprochado a Sánchez que intente "engañar" a la Unión Europea y a la OTAN. Para la oposición, Sánchez está "insultando a la Unión Europea, ayuda a Ucrania con abrazos y "viaja con propuestas unilaterales a China y cierra nucleares para comprar más gas a Rusia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar