Desinformación
Exteriores convoca al embajador ruso en Madrid en protesta por los ataques en redes al Gobierno
El departamento que dirige Albares exigió la retirada de una publicación en el tuit de la Embajada rusa en España que insinuaba la presencia de militares españoles en Ucrania
El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó y mantuvo este jueves una reunión con el nuevo embajador de Rusia en Madrid, Yuri Klimenko, en protesta por los "ataques" en redes sociales al Gobierno español, en concreto, por un tuit en el que se insinuaba la presencia de militares españoles en Ucrania.
El departamento que dirige Albaresexigió la retirada inmediata de la publicación el miércoles, a la que la Embajada rusa accedió antes de la reunión de ayer, según fuentes diplomáticas.
Fue el miércoles cuando la Embajada rusa, a través de su cuenta oficial en Twitter, compartió un vídeo de dos personas con ropa militar a las que se oía hablar en español. Y añadía unas declaraciones de la ministra española de Defensa negando la presencia de tropas españolas en Ucrania, insinuando que no era así. Pocas horas después, la Embajada retiró la publicación y, a la vez, el Ministerio de Defensa negó la presencia de militares españoles en suelo ucraniano.
En lo que es considerado un ataque de desinformación o "fake news", desde ña Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales (SEAEG), mostraron al embajador ruso en Madrid su enérgico rechazo a este tipo de publicaciones e iniciativas en la reunión celebrada ayer por la mañana en la sede del Ministerio.
Cabe recordar que el embajador ruso fue nombrado por Vladímir Putin "embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación Rusa en el Reino de España", en noviembre de 2022 en sustitución de Yuri Korchaguin, quien estuvo al frente de la legación diplomática los últimos diez años. Klimenko, de 63 años, fue cónsul general de Rusia en Barcelona y presentó sus cartas credenciales ante el Rey Felipe VI hace unos días en un acto privado en el Palacio de la Zarzuela en vez del Palacio Real de Madrid, como es tradición.
Desde el inicio de la guerra, la desinformación ha sido una de las armas usadas por Rusia para desestabilizar a los aliados. De hecho, el Kremlin cuenta con un Ejército online que se dedica a publicar noticias falsas. Una de las primeras medidas que se tomaron para neutralizar esta amenaza híbrida fue el bloqueo del canal gubernamental RT en marzo de 2022, a los pocos días de la invasión rusa de Ucrania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar