Casa Real
El elemento común en las juras de Felipe VI y la Princesa Leonor
La bandera que hoy besará Leonor data de 1886 y alrededor de 29.000 oficiales han prestado juramento con esta enseña
Tras casi ocho semanas de instrucción militar, la Princesa Leonor jura hoy bandera en la Academia Militar de Zaragoza junto a sus compañeros de promoción y como miembro de la compañía 11 tras la ofrenda a la Virgen del Pilar de ayer. La que está llamada a ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas participará en la ceremonia "con total normalidad junto a sus compañeros", aseguró la Ministra de Defensa en Zaragoza, a diferencia de su padre, el Rey Felipe VI, que juró bandera en un acto diseñado para él en octubre de 1985. El actual Jefe del Estado, lo hizo en solitario y ante el Presidente del Gobierno y las autoridades del Estado.
A pesar de estas diferencias, existe un elemento que permanece invariable en la jura: se trata de la bandera. Fue confeccionada por la Reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, y fue bordada por artistas españoles de la época. La enseña fue entregada el 17 de julio de 1886 en el Alcázar de Toledo, entonces sede de la Academia General Militar. Desde entonces, alrededor de 29.000 oficiales han prestado juramento con la misma bandera. En el día de hoy, la Heredera a la Corona besará el paño sellando de esta manera su compromiso con España ante la atenta mirada de los Reyes, que presiden el acto.
Los siguientes pasos en la formación militar de Leonor
El ministerio de Defensa y Casa Real han diseñado un plan específico para la formación militar de la heredera, recogido en Real Decreto por el que se regula tanto su formación como la carrera militar de la heredera. Tras la jura de la bandera, Leonor se incorporará al segundo curso en la misma Academia de Zaragoza.
Entre 2024-2025, la Princesa se incorporará al tercer curso en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra). Un destino en el que estará un año y en el que, además, embarcará en el buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano.
Una vez completada esa formación naval específica pasará a la Academia General del Aire en San Javier (Murcia), donde se incorporará a los estudios de cuarto curso (2025-2026) del Ejército del Aire.
Una vez finalice este último curso, la Princesa Leonor se incorporará como cabeza de la promoción que haya terminado ese curso, aunque no ocupará plaza de plantilla. Esta formación específica le permitirá recibir la formación necesaria de los tres ejércitos, aunque sea adecuada a sus especiales responsabilidades.
Pero también este Real Decreto regula la carrera militar de la heredera, quien en el curso 2026-2027, se incorporara a la promoción que termine ese año, con el empleo de teniente en los Ejércitos de Tierra y Aire, y de alférez de navío en la Armada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar