Tribunal Supremo
El Supremo investigará si Imbroda prevaricó en una contratación
El Tribunal Supremo ha admitido la competencia para investigar al presidente de la ciudad autónoma de Melilla y senador del PP, Juan José Imbroda, para determinar si la contratación de un abogado externo para llevar la dirección técnica de procedimientos judiciales relacionados con despidos de una cooperativa de trabajo pública pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación. Como instructor de la causa se ha designado al magistrado Francisco Monterde. El TS deberá ahora pedir el suplicatorio para actuar contra Imbroda.
En su exposición razonada que remitió el juez de Melilla Emilio Lamo Espinosa, señalaba que existían «indicios suficientes y concretos» de que el letrado Juan Jesús O. A.
Fue designado de manera directa, «con infracción de la legislación vigente», por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla para la dirección técnica de diversos procedimientos correspondientes a despidos derivados de cooperativas de trabajo. La designación se habría realizado por medio del otorgamiento de un poder notarial en abril de 2001 «sin observar ninguno de los requisitos» exigidos en la normativa aplicable a este tipo de contrataciones.
El Ministerio Fiscal informó a favor de que el Supremo abriese esa investigación a Imbroda, al entender que se podía haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa, «sin descartar obviamente la existencia de otras infracciones penales», que se puedan determinar en la instrucción.
Tras conocer esta resolución, Juan José Imbroda no se mostró «encantado», porque no lo está, pero sí «satisfecho desde un punto de vista: por fin podré hablar y me podrán escuchar porque hasta ahora no me han dejado hablar ni me han escuchado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar