Política

La Habana

El Secretario de Estado Iberoamérica desmiente un supuesto «pacto» con la familia Payá

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, desmintió hoy haber propuesto un supuesto "pacto"a la familia del cubano Oswaldo Payá hasta que el político español Angel Carromero, condenado en Cuba por la muerte del disidente, fuera juzgado en aquel país, como asegura Carlos, el hermano del opositor.

"En ningún caso el Gobierno español pidió ningún tipo de acuerdo o pacto de silencio con la familia de Oswaldo Payá", dijo a Efe Jesús Gracia, en Montevideo.

Gracia, que acompaña al ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una visita de trabajo a Uruguay, explicó que después de la muerte de Payá, ocurrida en julio de 2012, él se reunió "con la familia, con el hermano y miembros del Movimiento Cristiano de Liberación (que el disidente lideraba), para ver cuál era la situación"de Carromero en Cuba.

"Lo que les expliqué, y en eso estábamos todos de acuerdo, era que la prioridad era la vuelta de Carromero a España cuanto antes", detalló Gracia.

El secretario de Estado agregó que les expuso también "las opciones que había y las que barajaba el Gobierno español"para el caso, "que eran que aplicando la legislación cubana pudiera celebrarse el juicio y en caso de que se celebrara cuál sería la posible condena"y "la posibilidad de que en algunos casos, según antecedentes, podría haber una petición de indemnización por parte de las víctimas, lo que no ocurrió".

"Lo que hicimos fue seguir los trámites jurídicos adecuados y cuando hubo una condena aplicar el convenio de traslado de personas condenadas", aseguró Gracia tras recordar que así ocurrió y fue agradecido públicamente por el propio Ángel Carromero. El secretario de Estado expresó asimismo su máximo respeto hacia la familia de Payá.

El diario español El Mundo publicó hoy unas declaraciones de Carlos Payá, según el cual las autoridades pidieron a la familia del opositor cubano que "callaran"hasta que Carromero llegara a España.

Angel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, fue repatriado a España en enero pasado desde Cuba, donde había sido condenado por su responsabilidad en la muerte de Payá, cuyo coche conducía cuando se estrelló el 22 de julio de 2012 en la ciudad de Bayamo, a 740 kilómetros al este de La Habana.

Aparte de Payá y Carromero, en el automóvil viajaban el cubano Harold Cepero, que también falleció, y el sueco Jens Aron Modig.

La Audiencia Nacional española se opuso esta semana a conceder un indulto a Carromero, que cumple la condena en España, al considerar que el joven político hace vida normal gracias al tercer grado penitenciario de que disfruta desde hace meses.

El convenio judicial entre Cuba y España permite conceder un indulto, aunque impone a la parte que lo dicta informar del mismo a la otra.

El pasado 11 de enero, trece días después de su repatriación desde Cuba, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias española concedió a Carromero el tercer grado, por lo que inicialmente quedó obligado a acudir a dormir entre semana a un centro de inserción social de Madrid.

Sin embargo, el 14 de febrero obtuvo una pulsera telemática que le evita tener que ir a ese centro.

El 19 se agosto la familia de Oswaldo Payá presentó una querella contra dos altos militares cubanos ante la Audiencia Nacional española por la muerte del disidente, por considerar que fue motivada por un coche de la seguridad del Estado cubano.