Política

Lisboa

El Rey inaugura hoy su agenda internacional en Portugal

La Razón
La RazónLa Razón

El viaje que Don Juan Carlos emprende hoy con destino a Portugal para intervenir en el IX Encuentro Cotec Europa supone la inauguración de su agenda internacional después de la última operación de cadera el pasado noviembre. En cuanto el Falcon aterrice en Lisboa, el Rey asistirá en el palacio de la Ciudadela de Cascais a la cena que ofrecerá en su honor el presidente del país luso, Aníbal Cavaco Silva, y en el del Jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano. Al día siguiente, la Fundación Champalimaud será el escenario en el que ministros, empresarios y emprendedores de los tres países pondrán sobre la mesa las nuevas iniciativas respecto a la reindustrialización de Europa y la innovación en las pymes, y que por parte de España serán: el titular de Industria, José Manuel Soria; la ex ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia; el presidente del Cesic, Emilio Lara; el presidente de Indra, Javier Monzón; el de los laboratorios Lilly, Javier Ellena, y el de Talgo, Carlos de Palacio, entre otros. Esta cita internacional contará con las palabras de los máximos representantes de los tres países. Según fuentes de Cotec, asistirán cerca de 250 empresarios de las tres naciones y se presentarán los principales avances de los sistemas de innovación. Según explican, esta cuestión es de gran importancia para la Comisión Europea, ya que «es imprescindible para relanzar las economías europeas y mejorar su competitividad». Es por esto que contará con la presencia de António Pires de Lima, el Vicepresidente de la Comisión Europea para la Industria y el Emprendimiento, Antonio Tajani; el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y los presidentes y directores generales de los tres Cotec europeos.

Cotec España tiene un especial significado para el Monarca, ya que su creación fue idea suya, y fue fundada por un grupo de empresarios a principios de los 90. Don Juan Carlos es también el responsable de la puesta en marcha, en mayo de 2005, de Cotec Europa, para que los tres países pudieran activar un eficaz mecanismo para las necesidades empresariales del sur del continente.

Esta visita se produce tres días después de que la Infanta Cristina declarara como imputada en el «caso Nóos» en los juzgados de Palma y que se desplazara esa misma noche hasta Zarzuela para compartir impresiones con los Reyes. Este periódico ya informó de que el objetivo de la Corona es normalizar la difícil situación que atraviesa y para ello el Jefe de Estado se ha centrado durante estos meses en el plan de rehabilitación que le diseñó Miguel Cabanela después de la intervención quirúrgica, quien aseguró que en un periodo de dos meses ya podría realizar viajes al exterior con desplazamientos de duración inferior a las dos horas. Don Juan Carlos ha estado manteniendo audiencias públicas y privadas dentro del Palacio y ha tenido dos apariciones públicas en el Palacio Real, durante la celebración de la Pascua Militar el pasado 6 de enero y la rececpión del Cuerpo Diplomático un mes después. Si en el acto castrense el Monarca tuvo dificultades para leer el discurso, en el diplomático el Rey hizo gala de buen humor y mejor aspecto. Según informan fuentes cercanas a Zarzuela, este año tiene pendientes otros dos viajes aún sin fecha; el más próximo a Francia para mantener un encuentro con el presidente François Hollande y otro de mayor duración a Arabia Saudí. Se prevé que este último sea a partir de primavera, cuando, según pronóstico médico de Cabanela, el Rey ya haya abandonado las muletas.