Barcelona
La Casa Real y el mundo de la política dan su último adiós a Pérez Rubalcaba
El partido socialista ha colocado un crespón negro en su imagen de Twitter.
Tras la muerte de Alfredro Pérez Rubalcaba este mediodía, que se conocía pasada las 15.30 horas, las reacciones desde todos los ámbitos, pero fundamentalmente de la política, no se han hecho esperar.
El PSOE y Pedro Sánchez han sido de los primeros en dejar su mensaje de pésame en las redes sociales. De hecho, el partido socialista ha colocado un crespón negro en su imagen de Twitter.
Desde que se conociera ayer la gravedad de su estado, habían sido muchos los políticos que se habían pasado por el hospital Puerta de Hierro de Madrid en el que se encontraba ingresado.
De hecho, el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, había suspendido este viernes el viaje a Barcelona para seguir de cerca la evolución del exvicepresidente de Gobierno.
Este viernes han acudido al hospital a mostrar su apoyo el ministro JosepBorrell, el exministro de Fomento JoséBlanco, el exportavoz parlamentario AntonioHernando, el exministro de Trabajo ValerianoGómez, el diputado RafaelSimancas, el exconsejero vasco de Interior RodolfoAres, el socialista vasco EduardoMadina y el exsecretario de Estado DiegoLópezGarrido.
En la jornada de hoy también ha pasado por el centro hospitalario el exlíder del PSOE madrileño y uno de los mejores amigos de Rubalcaba, JaimeLissavetzky; el exnúmero tres del PSOE, ÓscarLópez; el defensor del Pueblo, FranciscoFernándezMarugán, la exministra socialista CarmenMontón y la ex vicesecretaria general del PSOE ElenaValenciano.
También ha acudido el que fuera ministro del Interior con MarianoRajoy y su sustituto en el cargo, el “popular” JorgeFernándezDíaz.
Además, han desfilado por el hospital el presidente asturiano, Javier Fernandez; el exministro Miguel Sebastián, el expresidente del Senado JuanJoséLaborda, el popular JoséRamónGarcíaHernández y la diputada socialista MaríaGonzálezVeracruz.
El histórico dirigente está ingresado sin cambios en su delicado estado de salud y acompañado solo por la familia.
Rubalcaba se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado centro sanitario, donde se le ha aplicado el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual.
También han expresado su consternación por la salud de Rubalcaba el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el de Aragón, Javier Lambán.
El presidente aragonés se ha referido a Rubalcaba como uno de los hombres de Estado "de más nivel y más entidad que ha dado la España democrática".
Para Lambán, Rubalcaba ha sido la "mejor cabeza política", un "magnífico portavoz parlamentario y vicepresidente del Gobierno", un "magnífico gestor"de la educación y alguien que llegó a la secretaría general del partido en un momento "delicado y difícil para el PSOE".
Desde el PP, el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, que como ha dicho prácticamente le sustituyó al frente de este ministerio, ha señalado que "la historia política de España de los últimos 30 años no se puede escribir sin Alfredo Pérez Rubalcaba".