Lisboa
Doña Sofía se «apunta» al viaje del Rey en Portugal
De la cena de ayer podría haber salido un «pacto entre caballeros», pero contó al final con «voto» femenino. Estaba previsto que el Rey de España, Don Juan Carlos; el presidente de la República Portuguesa, Anibal Cavaco Silva y el de la República Italiana, Giorgio Napolitano, junto a sus respectivos ministros y el vicepresidente de la Comisión Europa, Antonio Tajani, cenaran ayer en el Palacio de la Ciudadela de Cascais –un coqueto edificio restaurado que actualmente es residencia de invitados– la noche antes del IX Encuentro Cotec Europa.
Sin embargo, según informan fuentes diplomáticas, la Reina recibió ayer una llamada de Maria Alves da Silva, mujer de Cavaco Silva, para invitarla a la cena: Clio Maria Bittoni, mujer de Giorgio Napolitano, decidió a última hora acompañar a su marido porque, según las mismas fuentes, se encuentra en un estado delicado de salud debido a su avanzada edad –de 88 años–. Doña Sofía, que a las doce de la mañana estaba visitando las nuevas instalaciones del hospital La Paz, hizo las maletas y embarcó junto al Rey en el Falcon rumbo a Portugal.
La última vez que los Reyes viajaron juntos fue en 2011 para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Paraguay. En mayo del año pasado podía haber sido el siguiente desplazamiento oficial del matrimonio, con destino a Florida por el 500 aniversario del descubrimiento del Estado americano por Ponce de León, pero la operación de cadera del Rey lo impidió.
Cita empresarial
Viaje esporádico el de la Reina, eso sí, ya que un portavoz de Zarzuela informó de que Doña Sofía tiene agendadas hoy audiencias privadas en el Palacio de la Zarzuela y no asistirá al acto de hoy en la Fundación Champalimaud, que presidirán las tres jefaturas de Estado, ministros de cada país y un total de 250 empresarios, en el que se pondrán sobre la mesa las nuevas iniciativas respecto a la reindustrialización de Europa y la innovación en las pymes. Por parte de España asistirán, entre otros, el ministro de Industria, José Manuel Soria; la ex ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del Cesic, Emilio Lara; el presidente de Indra, Javier Monzón; el de los laboratorios Lilly; Javier Ellena y el de Talgo, Carlos de Palacio.
Antes de la cena, Don Juan Carlos se reunió ayer con el ex presidente del Gobierno luso, Mario Soares –actualmente preside una fundación con su mismo nombre– con el que guarda una excelente relación desde la Transición, en un hotel del centro de Lisboa donde se hospeda el Monarca. A pesar de que éste no sea un viaje oficial sino de marcado carácter empresarial y tecnológico, esta visita tiene un valor añadido para el Rey. Es el primer viaje a un país extranjero que realiza después de la última operación de cadera.
Según informan fuentes cercanas a Zarzuela, Don Juan Carlos tiene este año pendientes otros dos viajes aún sin fecha; el más próximo, a Francia para mantener un encuentro con el presidente François Hollande y otro de mayor duración a Arabia Saudí. Se prevé que este último sea a partir de primavera, cuando, según pronóstico médico del doctor Miguel Cabanela –autor de sus dos últimas intervenciones–, el Rey ya haya abandonado las muletas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar