Defensa
María Luisa Manzanera, quinta mujer general de las Fuerzas Armadas
El Gobierno aprueba el ascenso de la hasta ahora coronel del Cuerpo Militar de Intervención. En los ejércitos y la Armada hay más de 15.800 mujeres, el 13,1% del total de efectivos
El Gobierno promovió el miércoles empleo de General de Brigada del Cuerpo Militar de Intervención a la hasta entonces coronel interventor María Luisa Manzanera Cantón, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta manera, las Fuerzas Armadas cuentan ya con cinco mujeres que han logrado alcanzar el generalato. Un ascenso, "a propuesta de la Ministra de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros", tal y como se explica en la disposición publicada.
Sin embargo, en esta ocasión el Ministerio de Defensa no ha hecho publicidad de este ascenso, que ha sido conocido únicamente por su publicación en el BOE, pese a que uno de los retos de Margarita Robles desde que llegó a esta cartera ha sido el de impulsar la presencia femenina en los dos ejércitos y la Armada.
El ascenso de Manzanera forma parte de una lista de ocho, en el que ella es la única mujer y el resto, hombres (dos ascensos a teniente general, dos a general de división y otros tres a general de brigada).
Por el momento, son solo cinco las mujeres militares que han logrado alcanzar la escala de oficiales generales de las Fuerzas Armadas. Las anteriores mujeres que ascendieron a general fueron Patricia Ortega, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (2019); Begoña Aramendía, del Cuerpo Jurídico Militar (2021); María Teresa Gordillo, del Cuerpo Militar de Intervención (el pasado mes de julio), y Loreto Gutiérrez Hurtado, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire (agosto), quien fue nombrada hace poco directora de Seguridad Nacional en sustitución del general Miguel Ángel Ballesteros. Ortega es la única general de división, el máximo empleo alcanzado por una mujer hasta ahora.
Un 13,1% de mujeres
En la actualidad, en los ejércitos y la Armada hay algo más de 15.800 mujeres, lo que supone un 13,1% del total de efectivos (unos 120.600). Un porcentaje que han alcanzado tras más de tres lustros estancadas en el escalón que va del 12 al 13%. En 2022 se quedó en el 12,99%.
De ellas, además de las ya cinco generales, hay otras 52 que ostentan los empleos de coronel (Ejército de Tierra y Aire) o capitán de navío (Armada), los últimos empleos de la escala de oficiales antes de convertirse en general. En esta escala hay más de 1.770 mujeres, destacando las más de 680 capitanas o tenientes de navío.
Mientras, en la de suboficiales son 1.813, con más de 700 sargentos o 389 brigadas. Es en esta escala en la que más ha crecido la presencia femenina en la última década, pasando del 5,9% al 11,4%. Y en la de Tropa y Marinería es en la que más presencia femenina hay (11.760 mujeres), con casi 6.300 soldados o marineras y más de 3.700 cabos.
Y junto a todas ellas, 455 alumnas en los diferentes centros docentes, entre las que destaca la Princesa Leonor, en segundo curso en la Academia General Militar de Zaragoza como dama cadete. Su presencia es considerada en el Ministerio de Defensa como un revulsivo de cara a normalizar aún más la presencia femenina en las Fuerzas Armadas y atraer a más de ellas.
De todas las mujeres militares, la mayoría, (el 54%) pertenece al Ejército de Tierra, donde hay unas 8.635, las cuales suponen el 11,5% de sus 75.200 efectivos. En el Ejército del Aire hay 3.025, el 14,3% de sus 21.216 miembros. Mientras, en la Armada la cifra de mujeres asciende a 2.936, es decir, el 14% del total (21.000). Y por último, en los Cuerpos Comunes es donde el porcentaje es mayor, pues de sus 3.218 efectivos el 37,6% es mujer (1.211).