Flanco Este
Los infantes de Marina, camino de Rumanía para reforzar el batallón de la OTAN
Dos buques de la Armada trasladan al personal, los vehículos y el armamento que España aporta a la fuerza de disuasión liderada por Francia
Hace apenas 15 días, una avanzadilla de efectivos de la Brigada de Infantería de Marina "Tercio De Armada" se desplegó en el campamento "General Berthelot", en la base rumana de Cincu, para preparar el inicio de la nueva misión de España en el Flanco Este con la OTAN. Una operación que supone el refuerzo del batallón terrestre de la Alianza en este país liderado por Francia, al que nuestro país aportará 250 militares y alrededor de 40 vehículos. Todos ellos, personal y medios, han partido hoy desde la base naval de Rota (Cádiz) con destino a Rumanía a bordo de dos buques se la Armada para arrancar a principios de noviembre con su misión.
Así lo ha confirmado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado, en el explica que el Buque de Asalto Anfibio (BAA) "Castilla" y la fragata "Canarias" "se han hecho a la mar para la proyección estratégica de un subgrupo táctico de la Fuerza de Infantería de Marina".
En concreto, durante esta navegación hasta la zona de operaciones, el EMAD detalla que la "Canarias" es la encargada de "proporciona escolta" al "Castilla", que también "aporta su capacidad de protección ante cualquier tipo de amenaza e incorpora, en esta ocasión, el dron aéreo 'Scan Eagle', perteneciente a la 11ª Escuadrilla de la Armada". Ambos cuentan, además, con equipos operativos de seguridad embarcados para hacer frente a "amenazas de tipo asimétrico" y equipos sanitarios.
"Vamtac", "Piranha", misiles "Spike"...
A bordo, esos cerca de 250 infantes y unos 40 vehículos y armamento, entre los que destacan los vehículos de alta movilidad táctica "Vamtac", los blindados 8x8 "Piranha", drones, misiles "Spike" o morteros.
Una vez en Cincu, este subgrupo táctico se unirá al batallón que lidera Francia, compuesto por cerca de 2.000 efectivos de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Macedonia, Polonia, Portugal y Estados Unidos.
Tal y como explica el EMAD, las actividades que estos uniformados van a realizar en suelo rumano son similares a las que ya llevan a cabo las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en otras fuerzas similares, como las de Letonia o Eslovaquia, principalmente ejercicios de la propia unidad o con otras fuerzas aliadas para mejorar la interoperabilidad y ejercer disuasión frente a Rusia.