Blindados
El Ejército de Tierra recibe cuatro nuevas unidades del vehículo de combate de zapadores Castor
Está previsto que la compañía suministre un total de 36 de estos vehículos, de los que ya se habrían entregado cerca de una veintena, en el marco del programa Pizarro Fase 2
La compañía Santa Bárbara Sistemas (SBS) GDELS ha hecho entrega al Ejército de Tierra de cuatro nuevas unidades del Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) Castor, "el material de ingenieros más avanzado y moderno para desempeñar sus cometidos y misiones", como lo ha definido la empresa española.
La entrega contó con la presencia de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, entre otras autoridades. Actualmente ya había varios de estos vehículos operativos en cinco regimientos distribuidos por toda España—Madrid, Burgos, Badajoz, Córdoba y Zaragoza—, donde han venido demostrado su eficacia, fiabilidad y diseño avanzado. Asimismo, han participado ya en despliegues internacionales, como el ejercicio multinacional EURETEX2024, organizado recientemente por HQ Eurocorps y llevado a cabo en el Centro de Entrenamiento de Combate en Drawsko Pomorskie (Polonia). Así, según informó el Ejército, la agrupación enviada a Polonia el pasado mes de junio incluía dos unidades del vehículo Castor pertenecientes al batallón de zapadores de la Brigada Guadarrama XII, una de las primeras unidades de las Fuerzas Armadas españolas en recibir este avanzado vehículo diseñado para las unidades de vanguardia de zapadores e ingenieros.
Está previsto que la compañía suministre un lote de 36 de estos vehículos, incluido el prototipo, al Ejército de Tierra, en el marco del programa Pizarro Fase 2, que también incluye 83 vehículos de combate de infantería de línea Pizarro entregados ya.
GDELS-Santa Bárbara Sistemas había entregado ya al Ejército español, antes de estas cuatro, un total de 13 unidades. Las dos últimas entregas se realizaron el 21 de mayo, destinadas al batallón de zapadores de la Brigada Aragón I.
El nuevo vehículo de los zapadores españoles cuenta con un sistema flexible automatizado para instalar en un único vehículo los distintos materiales requeridos por cada misión específica. También dispone de una amplia capacidad de crecimiento, puesto que incorpora las preinstalaciones físicas que facilitarán la incorporación de equipos de misión que pudieran ser requeridos en un futuro, como un sistema de observación, sistema de mando y control, comunicaciones o protección adicional.
El vehículo incorpora una serie de implementos para los trabajos de zapadores como pala, arado contraminas, rodillo contraminas o marcador de brechas y está dotado con una torre remota Mini Samson de 12,70 mm de Rafael. Puede transportar hasta nueve tripulantes, incluido el conductor.
El programa Castor ha experimentado varios retrasos relacionados con el aumento de peso del vehículo y los consiguientes efectos que esto implica en el grupo motopropulsor. El vehículo está basado en la barcaza de la plataforma Ascod 2 de GDELS Santa Bárbara Sistemas, una evolución, con mayor protección balística y anti minas, de la que ya utilizan los vehículos de cadenas de infantería Pizarro en servicio en el Ejército de Tierra.
Con un peso de 35 toneladas, el Castor cuenta con una transmisión SG850 (como la del Pizarro) de Sapa, pero con mejoras procedentes de la transmisión AC 850 también de Sapa para blindados de entre 35 y 55 toneladas, diseñada para un blindado con un empleo más exigente que el Pizarro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar