Armamento

Defensa apoyará económicamente un sistema español de defensa antiaérea de baja y muy baja cota sobre un vehículo 6x6

Las soluciones hard-kill consistirán en un lanzador de cohetes de artillería de 70 mm guiados por láser, un lanzagranadas automático de 40 mm y un sistema de protección activa anti-RPGs, que se emplearán según la amenaza.

Sistema antidrón Crow de Indra
Sistema antidrón Crow de Indra Indra

El Programa COINCIDENTE 2024, promovido por el Ministerio de Defensa de España la pasada primavera, tenía como objetivo principal aprovechar tecnologías desarrolladas en el ámbito civil que puedan aplicarse en proyectos de interés para la defensa. Este programa busca fomentar la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que respondan a las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Para la convocatoria de 2024, se habían seleccionado tres áreas tecnológicas prioritarias:

  1. Enjambres de sistemas aéreos no tripulados para misiones de defensa (COINC-2024-SWMUAV).
  2. Aplicación de la inteligencia artificial generativa a misiones militares (COINC-2024-IAGEN).
  3. Tecnologías de propulsión química aplicada a defensa (COINC-2024-PROQUIM).

Los proyectos debían tender al desarrollo de un demostrador con funcionalidad militar, representando una novedad tecnológica significativa. Las propuestas podían ser presentadas por universidades, empresas, centros privados de investigación sin ánimo de lucro y agrupaciones de estas entidades. La financiación puede cubrir hasta el 80% del presupuesto para universidades, y hasta el 70% para pymes, entre otros porcentajes según el tipo de entidad participante.

Uno de los proyectos que Defensa ha decidido apoyar es el promovido por la empresa madrileña Escribano Mechanical And Engineering, como solicitante, e Indra e Instalaza como participantes. Se trata del proyecto DAA-BACO, "un sistema de defensa antiaérea de baja y muy bata cota (hasta dos kilómetros), que combine sensores de detección y seguimiento, sistema de mando y control, múltiples efectores y control de fuego. Todo ello sobre una plataforma de alta movilidad, tipo 6x6, que confiera al sistema la movilidad idónea para el acompañamiento y protección de las Fuerzas en maniobra".

Según se explica en el documento descriptivo presentado, adicionalmente se incluirá el estudio y caracterización de munición de carga sólida de alto impacto expansivo para neutralizar RPG así como un estudio de industrialización y universalización de diseño de SALK (Semi Active Laser Kit / Kit de guiado láser semiactivo) para cohete de 70 mm.

  • El demostrador DAA-BACO se plantea como una primera fase de prueba de concepto tecnológico que culmina con pruebas en un entorno operativo simulado. Para su desarrollo se contemplan una serie de pasos en la primera fase:
  • Desarrollo de un kit de guiado láser semiactivo (SALK) con sensor de proximidad para cohetes de 70 mm (CAT70) y su integración, caracterización y pruebas.
  • Integración de sensores y efectores en un Sistema de Mando y Control Contra-UAS.
  • Desarrollo de un lanzador de cohetes sobre plataforma con movimiento eléctrico, con movimiento en dos ejes, alveolos para cohetes y dispositivo de control de fuego.
  • Estudio y caracterización de munición de carga sólida de alto impacto expansivo para neutralizar granadas propulsadas por cohetes (protección activa anti-RPGs).
  • Estudio de industrialización de diseño del guiado SALK para cohetes CAT70.
  • Integración y pruebas sobre una plataforma móvil 6x6.

Los sistemas que se integrarán en el proyecto DAA-BACO son los siguientes:

  • Sensores: radar táctico y bloque electroóptico (EO/IR) sobre mástil telescópico o plegable, para detección, reconocimiento, identificación y seguimiento, y designación láser de objetivos.
  • Sistema de mando y control: adaptaciones de un SW existente para integrar los nuevos sensores y efectores del proyecto, así como implementar algoritmia y capacidades específicas.
  • Sistema de control de fuego: para el seguimiento de objetivos, planificación de enfrentamientos y asignación de armas. Integra algoritmos para el cálculo del enfrentamiento en tiempo real.
  • Efectores multicapa:
  • Inhibidor de frecuencias (soft kill), para interferir las comunicaciones de los RPAs así como las bandas de navegación GNSS utilizados por éstos, hasta 1,5 km de distancia.
  • Sistema lanzador de cohetes de artillería de 70 mm con guiado láser semiactivo (SALK) y sensor de proximidad, contra diversas amenazas aéreas a 2 km de distancia efectiva.
  • Estación de armas controlada remotamente (RWS) con lanzagranadas automático (AGL) de munición programable explosiva (ABM) de 40 mm, con 1 km de distancia efectiva.
  • Sistema de protección activa anti-RPGs con contramedidas de proximidad (10-15 m).
  • Plataforma terrestre: de alta movilidad, tipo 6x6, para integrar y probar los subsistemas.

En cuanto a los requisitos técnicos de este proyecto, destacan los siguientes:

  • El sistema estará diseñado para enfrentarse a amenazas aéreas de baja y muy baja cota, de proximidad y hasta 2 km de distancia, limitándose en este proyecto a vehículos aéreos no tripulados (UAVs) y granadas propulsadas por cohetes (RPGs).
  • El sistema combinará sensores de detección y seguimiento, sistema de mando y control (C2), múltiples efectores y control de fuego, sobre una plataforma móvil 6x6.
  • El subsistema de sensores contará con un radar táctico avanzado, de gran alcance de detección y precisión, y un bloque electroóptico/infrarrojo (EO/IR) para la detección, reconocimiento, identificación y seguimiento, y designación láser de objetivos.
  • El sistema C2 se podrá basar en un sistema C2 Contra-UAS existente, realizando sobre él adaptaciones para integrar los sensores y efectores embarcados, y desarrollando algoritmia y capacidades específicas para los casos de uso que se definan en el concepto operativo. Se analizará y probará la aplicación de IA para la mejora de capacidades automáticas de priorización de blancos, evaluación de amenazas y asignación de contramedidas.
  • El mástil sensor, telescópico o plegable se elevará por encima de la plataforma y del sistema lanzador de cohetes.
  • El sistema de control de fuego tendrá capacidad de seguimiento de objetivos, planificación de enfrentamientos y asignación de armas, integrando algoritmos para el cálculo del enfrentamiento en tiempo real y procesos automatizados de control de tiro.
  • El sistema contará con un efector soft-kill y varias soluciones hard-kill según el tipo de amenaza aérea, de proximidad y hasta 2 km de distancia, que se enfrenta.
  • El efector soft-kill consistirá en un inhibidor de frecuencias, para interferir las comunicaciones de los RPAs así como las bandas de navegación GNSS que utilizan. Se plantea para amenazas UAVs Clase I de proximidad, hasta 1,5 km de distancia.
  • Se incluirá un sensor pasivo RF, para la detección, identificación y tracking de drones basándose en el análisis espectral de la señal RF que generan.
  • Las soluciones hard-kill consistirán en: 1) un lanzador de cohetes de artillería de 70 mm guiados por láser, 2) un lanzagranadas automático para munición ABM de 40 mm y 3) un sistema de protección activa anti-RPGs, que se emplearán según la amenaza.
  • Se diseñará y desarrollará un kit de guiado láser semiactivo (SALK) con sensor de proximidad para su integración en cohetes de 70 mm. Así se guiará al cohete en su fase terminal de vuelo para alcanzar el punto que proporciona un designador láser externo. Se plantea para amenazas UAVs a partir de Clase II, a 2 km de distancia efectiva. Dispondrá de tres modos de operación: mantenimiento, inserción de datos tácticos y guiado. Podrá trabajar con aceraciones máximas de 120 Gs y velocidades máximas de vuelo de Match 3. Además, dispondrá de una precisión CEP < 2m, independientemente de su alcance.
  • Se desarrollará un estudio de viabilidad de la industrialización del cohete guiado.
  • El sistema integrará una estación de armas controlada remotamente (RWS) con lanzagranadas automático (AGL) de munición programable explosiva (ABM) de 40 mm. Se plantea para amenazas UAVs Clase I/II de proximidad, a 1 km de distancia efectiva.
  • El sistema contará con un sistema de protección activa anti-RPGs. Se realizará un estudio y caracterización de munición de carga sólida de alto impacto expansivo para neutralizar granadas propulsadas por cohetes (RPGs). Se plantea su uso ante amenazas RPGs de proximidad, a unos 10-15 m de distancia efectiva.
  • Los sistemas que componen el demostrador se integrarán y probarán sobre una plataforma terrestre de alta movilidad, tipo 6x6. El demostrador tendrá un diseño modular y compacto, compatible con varias plataformas móviles.
  • El demostrador tecnológico deberá ser probado en un entorno relevante.

El Ministerio de Defensa pondrá para empezar 942.000 euros. El objetivo en una primera fase es el diseño de un demostrador tecnológico -de nivel TRL5- junto con pruebas en un entorno operativo simulado. El proyecto tendrá una duración de tres años, hasta octubre de 2027.