Cargando...

Fuerzas Armadas

DANA: más de 7.500 militares trabajan sobre el terreno

El mayor contingente desplegado en las zonas afectadas es el del Ejército de Tierra, con 5.000 efectivos

Dos militares desplegados en una de las zonas afectadas Alejandro Martínez VélezEUROPAPRESS

A lo largo del día de hoy, el contingente militar desplegado en las zonas afectadas por la DANA se elevará hasta los 7.500 militares. De esta forma, las Fuerzas Armadas responden a la petición de la Comunidad Valenciana de reforzar ese despliegue que, día a día, ha ido aumentando, tanto en personal como en medios. Una cifra que se alcanzarán con las nuevas llegadas de hoy.

Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al Cuartel General del Ejército de Tierra, donde ha sido puesta al día del despliegue militar. Allí ha confirmado que antes de que acabe el día ya habrá sobre el terreno 7.500 uniformados, de los que 5.000 pertenecen a diferentes unidades del Ejército de Tierra. El resto pertenecen al Ejército del Aire, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real.

Robles, durante su visita al Cuartel General del Ejército de TierraMDEMDE

Todos ellos se centran y se centrarán en misiones que son claves para la recuperación de la normalidad, principalmente asegurar el abastecimiento a la población de agua y alimentos, y el restablecimiento de servicios esenciales, así como de dotar a los efectivos del material necesario para poder limpiar las zonas afectadas o retirar vehículos.

Unas tareas para las que se han movilizado, entre otros, 394 vehículos, 42 máquinas de ingenieros y 8 helicópteros que están al servicio de los afectados las 24 horas del día.

De hecho, esta misma mañana ha llegado al puerto de Valencia el Buque de Asalto Anfibio (BAA) "Galicia" de la Armada española. A bordo, 312 efectivos, de los que 104 son infantes de Marina, además de varios camiones con comida, agua, material de apoyo, dos helicópteros SH-60F y dos lanchas de desembarco. Además de los quirófanos y alojamientos que ofrece el buque.

Durante su intervención, la ministra ha puesto en valor "el trabajo de organización que permite que todo salga bien y que asegura que todas las capacidades y los esfuerzos estén focalizados en esta tragedia". "Pese a lo que se diga, ustedes están a la altura de las circunstancias", les ha transmitido, añadiendo que las Fuerzas Armadas "están en disposición de seguir apoyando".

Por ello, ha mostrado su "reconocimiento infinito" a todos los uniformados, mostrándose "orgullosa" por el "clamor popular, porque la gente quería la presencia del Ejercito, porque además de sus capacidades, daban tranquilidad".