Vídeo
Así son las impresionantes imágenes de las maniobras de la Legión de asalto a posiciones defensivas con fuego real y drones
La VIII Bandera Colón de la Brigada Rey Alfonso XIII ha sido designada como unidad base generadora de la Fuerza Aliada de Reacción de la OTAN
El Ejército de Tierra ha subido a sus redes sociales un vídeo en el que se puede ver cómo se preparan para el combate los legionarios de la VIII Bandera Colón de la Brigada Rey Alfonso XIII de La Legión. El ejercicio en el que han participado tenía como objetivo adaptar sus procedimientos de asalto a posiciones defensivas en el marco del proyecto Ejercito 2035.
La VIII Bandera Colón ha sido designada como unidad base generadora de la Fuerza Aliada de Reacción de la OTAN, así como unidades de artillería y zapadores legionarias que también se integrarán, entre otras, en esta fuerza. En los ejercicios que ha venido realizando en las últimas semanas han llevado a cabo operaciones de asalto a posiciones defensivas y de combate urbano, en su mayoría con fuego real, y en el que también se han usado drones. Desde armas contracarro, artillería y explosivos, a municiones de distintos calibres empleadas por parte de los casi 600 legionarios que, con más de 130 vehículos tácticos y logísticos, de desplegaron sobre el terreno.
El Grupo de Combate Colón tiene la experiencia de formar en España a unidades ucranianas para el combate. Además, su organización operativa incorpora los últimos conceptos de transformación del proyecto Fuerza 35, lo que implica desarrollar e incorporar las tecnologías disruptivas del momento y las evoluciones relevantes del escenario bélico internacional de cara a la fuerza futura que adoptará el Ejército de Tierra en los próximos años.
Para ello, entre otras capacidades, en sus ejercicios emplean medios de guerra electrónica y drones civiles con propósito militar, desde el escalón pelotón hasta el nivel Grupo de Combate, trabajando también con una nube táctica que aumenta sus capacidades de mando y control, así como de visionado de imágenes en directo de lo que ocurre en el campo de batalla para mejorar el nivel de decisión.
En definitiva, una fuerza legionaria moderna, cohesionada, proyectable e innovadora para el combate, al servicio de España y los españoles.
La creación de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión (BRILEG) tuvo su primer paso el 31 de mayo de 1995, cuando se decidió trasladar el Mando de La Legión desde Málaga hasta Almería, conservando todavía la denominación de Mando de La Legión (MALEG). Poco después, el 11 de agosto de 1995, el Mando de La Legión (MALEG), ya en Almería, pasa a denominarse Cuartel General de la Brigada de La Legión (BRILEG). Era el origen de la BRILEG a la que más tarde, tras diversas adaptaciones orgánicas, se incorporarían el resto de las unidades que inicialmente la constituyeron.
La unidad se organizó sobre la base de los Tercios Don Juan de Austria, 3º de La Legión y Alejandro Farnesio, 4º de La Legión, a los que se unieron las Unidades de Apoyo de la disuelta Brigada XXIII: Grupo de Artillería, Grupo Logístico y Unidad de Zapadores. Todas las Unidades se instalaron en la Base Alvarez de Sotomayor, sita en el municipio de Viator (Almería), excepto el Tercio 4º que permaneció en el Acuartelamiento «Montejaque» en la malagueña ciudad de Ronda. Años más tarde se volvería a activar, en el mismo acuartelamiento rondeño, el Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos II de La Legión, recogiendo el testigo de aquel Grupo de Caballería Sahariano.
El 20 de septiembre de 1996, en un acto presidido por los Reyes, añadió a su denominación oficial el sobrenombre de Rey Alfonso XIII. Se trata de la brigada más joven del Ejército y la unidad más grande de La Legión, con más de dos millares de legionarios.
Está al mando de un general de brigada, que además es responsable de velar por la conservación, perfeccionamiento del espíritu, virtudes y tradiciones del conjunto de las unidades de La Legión, como Inspector de La Legión, teniendo, por tanto competencias en lo que respecta a uniformidad, espíritu y tradiciones en los Tercios Gran Capitán y Duque de Alba 1º y 2º de La Legión y la XIX Bandera de Operaciones Especiales C.L. Maderal Oleaga, que dependen orgánicamente de los Comandantes Generales de Melilla, Ceuta y el Mando de Operaciones Especiales de Alicante respectivamente.