Cargando...

Estados Unidos

Así es el destructor de misiles guiados USS Oscar Austin que ha llegado a la base de Rota para reforzar el sistema antimisiles europeo

El buque está preparado para llevar a bordo dos helicópteros MH-60R Seahawk para ayudar en misiones de guerra antisubmarina, entre otras áreas.

Llegada a la Base Naval de Rota del destructor USS Oscar Austin (DDG 79) Francisco J. OlmoEUROPAPRESS

Esta semana llegaba a la Estación Naval de Rota (Cádiz) el USS Oscar Austin (DDG-79), el quinto destructor de EEUU que pasa a tener base fija en la base gaditana y que llegó con un nuevo contingente de militares y sus familias que se instalarán durante un periodo de tiempo en la localidad con el impulso que ello dará a la economía de la región.

El buque se suma a los cuatro que se asentaron en la base entre 2014 y 2015, y son "el símbolo del siguiente capítulo de la larga historia de alianza duradera entre España y Estados Unidos; una historia que abarca décadas de cooperación en materia de defensa, tanto bilateral como a través de la OTAN", explicó la embajadora en funciones de Estados Unidos en España. Este escudo antimisiles de la OTAN brindará a Europa "de un paraguas de seguridad y disuasión contra múltiples amenazas" y "salvaguardará la paz a través de la fuerza".

El USS Oscar Austin se une al USS Paul Ignatius y su “gemelo” USS Arleigh Burke. Precisamente el USS Paul Ignatius es el destructor más moderno de las Fuerzas Navales Desplegadas de Estados Unidos en Europa, conocidas como FDNF-E.

Comisionado en 2019, es el segundo de los ocho barcos de la US Navy con Flight IIA, aporta equipos de computación y de radar más potentes que sus predecesores de la misma clase, pudiendo llevar además dos helicópteros antisubmarinos MH-60R.

En cuanto al buque recién llegado a Rota, es de la clase Arleigh Burke de la US Navy. Fue puesto en gradas en 1997, botado en 1998 y asignado en el año 2000. Su nombre honra al marine Oscar P. Austin, caído en acción en 1967 durante la guerra de Vietnam. Cambia la estación naval de Norfolk en Virginia por la gaditana de Rota. Es el primero de clase Arleigh Burke Flight IIA, una de las últimas extensiones de la serie con un radar más potente y mejoras en los equipos de computación respecto a las primeras unidades de la clase.

Puede actuar contra misiles balísticos, antisubmarinos y antisuperficie. El buque está preparado para llevar a bordo dos helicópteros MH-60R Seahawk para ayudar en misiones de guerra antisubmarina, entre otras áreas. Este tipo de destructores pueden trabajar con grupos de ataque de portaaviones, grupos de acción de superficie, grupos de ataque expedicionarios o de forma independiente.

Destructores de Rota

Los cinco destructores norteamericanos que alberga la base naval de Rota (Cádiz), que Estados Unidos aumentará a seis, son una pieza fundamental del sistema antimisiles de la Alianza Atlántica. Dotados del sistema de radar AEGIS, los barcos suponen la contribución de Estados Unidos a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN que la alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a los aliados europeos contra las posibles amenazas ante la proliferación de misiles balísticos.

Rota participa desde 2013 en ese programa de defensa contra misiles balísticos, lo que permite el estacionamiento de los cuatro destructores de la marina estadounidense, el primero de los cuales (el USS Donald Cook) llegó a la base en febrero de 2014. NAVSTA Rota apoya las prioridades estratégicas de las Fuerzas Navales de Europa y África Central (EURAFCENT), la 6.ª Flota y el Comandante de Combate proporcionando instalaciones portuarias y de aeródromos, seguridad, protección de la fuerza, apoyo logístico, apoyo administrativo y servicios de emergencia a todas las fuerzas de los Estados Unidos y la OTAN.

Rota proporciona apoyo logístico, de combustible y de carga a las unidades que transitan por la región, apoyando a los buques de los EE. UU. y la OTAN con tres muelles activos; a los aviones de la Armada y la Fuerza Aérea de los EE. UU. con un aeródromo y a las mayores instalaciones de armas y combustibles de Europa. Bajo la guía del Acuerdo de Cooperación en Defensa (ADC), las armadas de los EE. UU. y de España trabajan juntas y comparten muchas instalaciones.