Todo lo que tienes que saber
Debate de la ley de amnistía en el Congreso: hora, dónde ver, programa y votaciones
La sesión plenaria en el hemiciclo, que tendrá lugar el martes 12 diciembre, dará espacio para que todos los grupos parlamentarios expongan sus argumentos a favor o en contra
El Congreso de los Diputados se prepara para una jornada intensa con el debate sobre la toma de consideración de la polémica ley de amnistía, que tantas protestas ha generado y que aparece registrada, exclusivamente, bajo la marca del PSOE. El pleno, que iniciará a las 15:00 horas de este martes 12 de diciembre y será la previa a la primera sesión del control del nuevo Gobierno con la ausencia de Sánchez, que viajará al Parlamento Europeo para clausurar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, dará espacio para que todos los grupos parlamentarios expongan sus argumentos a favor o en contra de esta legislación.
El texto propuesto bajo el nombre "Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Catalunya" es el resultado de las negociaciones entre el Partido Socialista y los grupos independentistas catalanes para asegurar el apoyo durante la investidura de Pedro Sánchez. El texto aborda un periodo que va desde el 1 de enero de 2012 hasta el 13 de noviembre de 2023, fecha de su registro. Este lapso abarca eventos significativos, como la consulta del 9-N, el referéndum del 1-O y las protestas contra la sentencia de 2019.
La votación , cuya hora dependerá de la duración de los discursos, será un momento crucial tras los intensos debates y argumentaciones presentadas por los diferentes portavoces durante la sesión plenaria. Se podrá seguir en directo en la página web de la razón www.larazon.es, el canal 24 horas de RTVE y el canal de YouTube del Congreso de los diputados.
Además del debate sobre la amnistía, la agenda legislativa incluye otras tres propuestas.
Dos de ellas son de Vox. La primera pretende introducir modificaciones en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, centrada en delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. La exposición de motivos destaca la urgencia de dos medidas: endurecer la respuesta jurídico-penal ante ciertos delitos sexuales y retomar la diferenciación tipológica entre agresión y abuso sexuales. La segunda de ellas trata sobre una Proposición no de Ley "para impedir que miembros del Gobierno o cualquier autoridad o funcionario, colaboren, negocien o pacten con prófugos o condenados por la Justicia".
Por otro lado, el PP presenta una Proposición no de Ley sobre la ampliación norte del Puerto de Valencia, buscando el respaldo del Gobierno para este proyecto “como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad, de la Comunitat Valenciana y de España"