Policía Nacional
Cuánto cobra un Policía Nacional el primer año: el sueldo base en España no llega ni al Salario Mínimo Interprofesional
El salario base de un agente de la Policía Nacional durante su primer año es inferior al de otros rangos
Convertirse en agente de la Policía Nacional no es fácil. Además de ser una profesión dura, puesto que te expones a graves peligros, se trata de un cargo público como funcionario público dependiente del Ministerio del Interior al que miles de personas se presentan cada año. Por ello, las pruebas físicas y los exámenes requieren de un alto conocimiento y una gran condición física.
Debido a la gran cantidad de personas que hacen estos exámenes, las notas de corte que deciden si entras en el cuerpo de Policía son muy exigentes. Eso si, una vez accedes, se puede decir que las condiciones de vida de un Policía Nacional son óptimas, tanto por salario como por días de descanso y vacaciones.
Sin embargo, el primer año de entrada al servicio no todo es tan fácil. Si bien es cierto que se trata de una profesión que permite ascender de rango con facilidad, el sueldo del primer año de servicio es inferior a lo esperado.
¿Cuál es el salario de un Policía Nacional en su primer año?
Para un agente que acaba de acceder al cuerpo, el sueldo base se sitúa entre los 700 y los 800 euros, una cifra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. No es el caso de otros rangos como los subinspectores y la Escala Ejecutiva, que se encuentran por encima de los 1.000 euros.
No obstante, a este sueldo base hay que sumarle una serie de complementos que aumentan la retribución de un agente. De esta forma, un Policía Nacional en su primer año se servicio puede cobrar aproximadamente 1.500 euros al mes.
Complementos del cuerpo de policía
Los complementos que existen dentro del Cuerpo Nacional de Policía son los siguientes:
- Complemento por destino: esto se refiere al lugar de trabajo del Policía. cada región de España tiene un coste de vida diferente, por lo que la cantidad de este complemento se sitúa entre 300 y 600 euros.
- Complemento específico: dentro de esta categoría se recoge la nocturnidad o la peligrosidad, lo que suma entre 300 y 800 euros al mes, en función de los añadidos del trabajo.
- Antigüedad: es otro factor que afecta a la retribución de un policía. A mayor antigüedad, mayor salario. En este caso, cada tres años, el policía recibe un incremento en su nómina. Esto es denominado dentro del cuerpo como "Trienio", y suma un total de entre 40 y 60 euros cada tres años.
- Pagas extraordinarias: estas son aquellas que puede llegar a recibir una persona de manera más común. Se obtienen en junio y en diciembre, y son equivalentes a un sueldo base.
- Otros: dentro nos encontramos con las dietas, premios por rendimientos o la productividad.
Para conocer con detalle los sueldos exactos de los agentes del CNP, puedes acceder a lo reflejado en el BOE pinchando aquí.