Historia de España

Cuál es el origen del Día de la Hispanidad: la razón por la que celebramos el 12 de octubre como Fiesta Nacional de España

El 12 de octubre es considerado desde hace siglos como Fiesta Nacional en nuestro país. Sin embargo, ¿cuál es el suceso que motiva la festividad de este día en cuestión?

MADRID, 12/10/2021.- Vista general del desfile con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, este martes en Madrid. EFE/Chema Moya
MADRID, 12/10/2021.- Vista general del desfile con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, este martes en Madrid. EFE/Chema MoyaChema MoyaAgencia EFE

El próximo sábado 12 de octubre se celebrará en nuestro país el Día de la Hispanidad declarado como Fiesta Nacional de España. Sin embargo, no fue hasta el año 1987 donde se recogió de forma oficial en el Boletín Oficial del Estado como día festivo, incluido en la Ley 18/1987, de fecha 7 de octubre. Dentro de esta resolución se indica la importancia innata del descubrimiento de América en la historia contemporánea del mundo moderno. El origen de esta fecha en concreto nace de la primera expedición hacia las Américas a partir de la cual, el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón pisó tierra firme en la isla de Guanahani, hoy perteneciente a las actuales Bahamas.

Tal y como se recoge en el texto, este suceso motivó la expansión de un proceso de reconstrucción promovido por la Reconquista de la Península componiendo, de esta manera, un punto y aparte en la historia de nuestro país. Todo ello contribuyó a la unificación de los Reinos de España en una misma monarquía gracias a nuestra pluralidad cultural y política ocasionando una proyección expansionista propia que sobrepasó las fronteras europeas. La consecución de dichos acontecimientos es un fiel reflejo de lo que ha sido la historia de España a lo largo de los años, de ahí la conmemoración que se produce por parte de los españoles a su patria durante este día. No solo simboliza un hecho en concreto sino que rememora todas las hazañas de España como nación. Es el día de los españoles para los españoles.

No obstante, uno de los factores más sorprendentes incluidos en esta ley es el hecho de que no se remite en ningún momento a nombrar a la Fiesta Nacional como "Día de la Hispanidad", por lo que la inexistencia de este concepto supone su subsiguiente eliminación. Aunque, en realidad, en el imaginario popular de la sociedad esta denominación es inherente a la conceptualización propia del "12 de octubre", por lo que, aunque institucionalmente su abolición es un hecho todavía sigue vigente entre nuestras conversaciones.

¿Desde cuándo celebramos esta fiesta?

Si nos remitimos a la hemeroteca de la historia española, nos hemos de remontar al 400 aniversario de este incidente. En el año 1892, se decidió reivindicar la magnitud del descubrimiento de América como hecho histórico según los archivos de la Biblioteca Nacional. De hecho, son varios los países que decidieron apuntarse a la celebración de esta efeméride. En primer lugar, Italia se personó en esta ceremonia en favor de la iniciativa española debido a la procedencia italiana de Colón. Además, fue Mussolini el que implantó este día como Fiesta Nacional en todo el país. Por supuesto, también se contó con la colaboración de Estados Unidos y los países hispanoamericanos. A raíz de esta conmemoración pasajera, se decidió adoptar en el territorio peninsular esta tradición celebrada de forma anual a partir de 1918 a petición de los países iberoamericanos..

La historia cronológica de su festividad

En 1920 surgió el término "Día de la Hispanidad" a modo de concepto para denominar la conmemoración del descubrimiento. Este término fue reivindicado por el sacerdote Zacarías de Vizcarra. En 1935 esta idea fue defendida por el escritor Ramiro de Maeztu como una concepción que acuña todos los valores y principios por los cuales se rige la fiesta. Sin embargo, este pensamiento se desechó perdiendo su oficialidad durante la Guerra Civil debido a las connotaciones religiosas que conllevaba la aceptación del mismo. Finalmente, este asunto se retomó con el gobierno franquista y con su subsiguiente oficialidad en el año 1958 formalizándose con este término.

Con la llegada del sistema democrático a España se abrió el debate de si esta festividad debería de cambiar de fecha al 6 de diciembre para conmemorar la fundación de la Constitución Española. Sin embargo, esta opción se declinó rápidamente reivindicando la autonomía propia de este día festivo como un símbolo de unión y confraternidad entre España y los países hispanohablantes de Latinoamérica.