Casa Real
La formación militar que la Princesa Leonor cursa para convertirse en el mando supremo de las Fuerzas Armadas
Tal y como estipula la Casa Real, todas las monarquías parlamentarias europeas tienen como tradición el desarrollo de una carrera militar por parte de los herederos directos al trono
El 14 de marzo del año 2023, la Casa Real emitía un comunicado desde el Palacio de la Zarzuela con motivo de la inminente conclusión de sus estudios de Bachillerato Internacional, llevados a cabo en el UWC Atlantic College de Gales, en el Reino Unido. El objeto principal de este mensaje en cuestión se remitía a los estudios superiores que la Princesa de Asturias empezaría a cursar en el presente año.
De este modo, su entrenamiento militar será llevado a cabo por la Princesa Leonor de manera que, cuando estos finalicen, dará comienzo a su formación universitaria. A diferencia de su padre el Rey Felipe VI, quién curso el grado de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, y de la Reina Leticia, la cual se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de la capital, todo parece apuntar a que finalmente se decantará por unos estudios de ingeniería.
Dentro del comunicado en cuestión se esclarece la determinación de la Princesa de Asturias dentro de unos parámetros establecidos en consonancia con el Gobierno de España que rigen la tradición y la historia de la Corona con relación a su actividad castrense. "De acuerdo con el art. 2.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, la Princesa de Asturias podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante Real Decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de Heredera de la Corona de España."
¿Cómo es la formación militar de la princesa Leonor y cuánto tiempo le queda?
La ya alférez comenzó sus estudios castrenses a finales de agosto del curso 2023-2024, estos se componen de diversos entrenamientos que cuentan con el enfoque de formar a la heredera al trono en todas las disciplinas, tanto en tierra como en mar y aire. En total contarán con una duración de tres años por lo que concluirán a finales de 2026. En su primeros meses en la Academia, la Princesa Leonor adquirió de primera mano los conocimientos pertinentes instruidos en el Ejército de Tierra. Durante su conclusión en la Armada, el pasado 3 de julio, la Princesa se graduó en la Academia General Militar de Zaragoza recibiendo la Gran Cruz del Mérito Militar a manos de su padre.
Sin embargo, en este nuevo curso ha dejado atrás tierra firme para aprender los secretos de la mar en la Escuela Naval de Marín hasta enero de 2025, cuando se adentrará en las profundidades de la misma en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Durante su travesía como guardiamarina recalará en ciertos puertos para la subsiguiente familiarización con el oficio durante los cuatro meses de transcurso. Por último, en el último año de formación, la primogénita del Rey explorará los entresijos de la naturaleza de las fuerzas aéreas en el Ejército de Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).
¿Por qué la Princesa Leonor tiene que ir a entrenamiento militar?
Al igual que en el recorrido de su formación obligatoria, la Princesa Leonor ha seguido una vez más los pasos de su padre, quien se especializó en los tres Ejércitos, siguiendo el mismo itinerario con el que hoy cuenta la heredera. No obstante, esta práctica forma parte directa de la herencia que recibirá, puesto que, además de suceder en el cargo a su padre como Jefa de Estado también recogerá el de mando supremo de las Fuerzas Armadas. De hecho este gesto suele ser replicado en la mayoría de monarquías europeas y se encuentra dilucidado en el artículo 62 de nuestra propia Constitución como un hecho inamovible.