"Insuficiente"

CSIF rechaza la subida salarial a los funcionarios de Justicia que ofrece el Ministerio

El sindicato quiere un mayor incremento de los sueldos y que afecte por igual en los Juzgados de todo el país

 Las organizaciones sindicales Comisiones Obreras, UGT, CSIF y STAJ convocan una cacerolada de funcionarios de Administración de Justicia en la puerta de los juzgados de Salamanca
Una cacerolada de funcionarios de Administración de Justicia en la puerta de los juzgados de SalamancaJesús FórmigoIcal

El CSIF ha rechazado tras las negociaciones de este lunes la subida salarial que para los funcionarios de la Administración de Justicia planteaba el Ministerio de Justicia por "insuficiente". Trasladan a LA RAZÓN su malestar porque a los letrados se les concedió una subida de entre 430 y 450 euros,

El departamento que dirige Félix Bolañosaccedió a que los técnicos de laboratorio recibiesen un incremento en su sueldo mensual de 195 euros; para los ayudantes de laboratorio, 180 euros; los auxiliares judiciales, 165 euros, y los médicos forenses, un aumento de 250 euros.

El sindicato ha trasladado que tienen que subir las cifras de la propuesta si quieren un acuerdo porque las anteriores se refieren a doce meses ya que estas cantidades adicionales no se incluyen en las pagas extras complementarias que dependen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada año.

Además, se han mostrado en desacuerdo con el plan del Gobierno de abonar este dinero a los funcionarios de Justicia en hasta tres plazos: el 40% con efecto retroactivo al pasado 1 de enero; otro 40% el próximo 1 de enero, y el 20% restante el 1 de marzo de 2025. CSIF exige que se acorten los plazos y se pague únicamente en dos con efectos retroactivos al 1 de enero.

Pese a que con respecto a las anteriores reuniones (21 marzo) que mantuvieron lograron en la de este lunes que el Ministerio dijera sí a una "tímida" mejora, siguen considerando la oferta insuficiente y el sindicato ha insistido en que la solución al conflicto laboral es la subida del complemento general del puesto. Con el fin de que el incremento de las retribuciones afecta a todo el personal de Justicia con independencia del lugar donde estén destinados.

El Ministerio de Justicia ha ofrecido, revelan desde el CSIF, la alternativa de que las Comunidades sean las que acometan la subida de los complementos específicos de sus ámbitos, pero sigue sin dar garantías suficientes de que los Gobiernos autonómicos vayan a seguir la estela del Ministerio de Justicia en la negociación.

Sindicato y Ministerio de Justicia se volverán a encontrar el próximo jueves 4 de abril.