Presos

Covite denuncia una concesión de tercer grado a otro etarra "no arrepentido"

Aitor Olaizola está condenado por asesinar al mosso d’esquadra Santos Santamaría el 17 de marzo de 2001

Imagen de la prisión de Martutene (San Sebastián) donde por una ventana un preso de ETA sale con el puño en alto y la Ikurriña
Imagen de archivo de la prisión de Martutene (San Sebastián) donde por una ventana un preso de ETA sale con el puño en alto y la Ikurriña.Alvaro BarrientosAgencia AP

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado una nueva concesión de un tercer grado por parte de la Consejería de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, esta vez al etarra Aitor Olaizola, condenado por asesinar al mosso d’esquadra Santos Santamaría el 17 de marzo de 2001. El colectivo que preside Consuelo Ordóñez ha censurado esta nueva progresión de grado porque, una vez más, considera que este etarra "incumple con el requisito exigido por la ley para progresar en grado, que es el del arrepentimiento".

Advierte de que, a través de los actos de enaltecimiento y de apoyo a ETA que el Colectivo registra desde hace años en su Observatorio de la radicalización, ha comprobado que este preso de ETA «está en la órbita de la izquierda abertzale y es exhibido recurrentemente en manifestaciones en las que exigen su excarcelación como "preso político", lo cual evidencia que no está arrepentido», ha reiterado Consuelo Ordóñez. «Insistimos en algo que todo el mundo sabe: la izquierda abertzale prohíbe expresamente, desde hace muchos años -y sus líderes se encargan de recordárnoslo constantemente-, a los presos de ETA el arrepentimiento y la colaboración con la justicia, y sin cumplir con estos dos requisitos no deberían progresar en grado, puesto que así está establecido en la ley».

Covite critica nuevamente a la consejería de Justicia y de Derechos Humanos del Gobierno vasco, dirigida por la socialista María Jesús San José, por haber decidido continuar con la política de concesión de «terceros grados fraudulentos» a etarras que no están arrepentidos, exactamente igual que hizo el PNV con más de 60 terceros grados a etarras que están en la órbita de la izquierda abertzale. «No se puede estar con SORTU y estar arrepentido», han insistido desde Covite. Asimismo, desde Covite han lamentado otra vez que el Gobierno vasco sustente el cumplimiento del requisito del arrepentimiento en la redacción de unas cartas manuscritas en las que los presos supuestamente expresan arrepentimiento y piden perdón a las víctimas, cuando los hechos «siempre terminan desmintiendo esas palabras». «Lo comprobamos cada vez que vemos manifestaciones o declaraciones de miembros de la izquierda abertzale, en las que califican a los presos de ETA como ‘presos políticos’ y exigen su excarcelación, porque para la izquierda abertzale no deberían estar en la cárcel por haber matado o ayudado a matar, puesto que los crímenes de ETA tuvieron justificación», han censurado desde Covite.