Cargando...

Investidura

El PP no da por perdido al PNV y asegura que le reservarán un papel "muy relevante" si Feijóo es presidente

Sobre la voluntad de los populares de hablar con Junts, Borja Sémper ve "prácticamente imposible" cualquier acuerdo con los de Puigdemont

Sémper (PP) ve "un poco fraude" que PSOE y Sumar presten diputados a ERC y Junts porque "maquilla" el resultado del 23J EUROPAPRESS

El PP no da nada por perdido con el PNV. De hecho, Borja Sémper ha asegurado que le reservarían un "papel relevante" en la gobernabilidad si invisten a Alberto Núñez Feijóo. "Vamos a hacer una propuesta solvente que reconduzca la política al interés general y no al partidista", ha señalado Sémper, en una entrevista para RNE y Radio Euskadi.

De esta manera, los populares tratan de seducir hasta el último momento a los nacionalistas vascos, que se mantienen en el "no", aunque han abierto un resquicio al aceptar reunirse con Feijóo en la ronda de contactos que iniciará la semana que viene con todos los grupos parlamentarios del Congreso (salvo con Bildu). Sí es cierto que ha reconocido la dificultad de recabar el respaldo del PNV, que ha dejado claro que no respaldará a Feijóo dado el apoyo comprometido por Vox, pero ha asegurado que en el PP no dan "por perdido nada".

Sémper también ha insistido en la importancia de apelar al PSOE a respaldar la investidura de Feijóo porque hay que hablar de "las necesidades de los españoles" y dejar de mirar "el ombligo de los políticos" aunque ha reconocido que está siendo "bisoño". En una situación como la actual, en la que también está en juego la imagen de España en el exterior, lo deseable sería que "los dos grandes partidos superáramos nuestros legítimos intereses partidistas y nos pusiéramos de acuerdo en una agenda transversal transformadora" para afrontar los retos futuros.

En este sentido, se ha reafirmado en su llamamiento a diputados socialistas a que apoyen la investidura de Feijóo, que ha hecho extensible a todo el partido y "al resto de formaciones políticas que tienen vocación de Estado". A Sémper le parece que esta sería "la mejor de las opciones posibles en un escenario como el actual, que haya más grandeza y menos política partidista", ha insistido, reconociendo que es "complicado" dada la voluntad manifestada por el PSOE y que puede estar siendo "bisoño".

El político lamenta que en la política española "se habla demasiado de bloques, se habla demasiado de trincheras y se habla muy poco de encuentro, de concordia y de búsqueda del interés general de una manera compartida".

Casi imposible llegar a cualquier tipo de acuerdo con Junts

Respecto a la voluntad manifestada por su formación de hablar también con Junts, Sémper lo ha enmarcado en la "normalidad institucional" que el PP quiere recuperar, pero ha reconocido que ambas formaciones tienen posturas antagónicas puesto que "para ellos lo fundamental es la independencia de Cataluña y que quienes cometieron graves delitos sean amnistiados o indultados". Todo esto "hace muy difícil, por no decir imposible, cualquier tipo de acuerdos", ha admitido, "pero vamos a hablar con normalidad institucional".

Así las cosas, sobre si Junts se encuentra o no fuera de la Constitución, el dirigente del PP ha afirmado que su deseo de independencia "no sé si le sitúa fuera de la Constitución pero desde luego le sitúa directamente fuera de la racionalidad política y esto es lo que hemos dicho siempre y lo que seguimos defendiendo todos y cada uno de los miembros del PP", informa Ep.

Además, Sémper ha criticado la jugada de PSOE y Sumar de prestar diputados a ERC y Junts para que puedan tener grupo parlamentario en el Congreso. En este sentido, ha considerado que esta medida "es un poco fraude" puesto que "maquilla" el resultado de las elecciones del 23 de julio. Sémper ha reconocido que se trata de una "técnica" que "no es la primera vez" que se usa en España, pero añade que "fuerza las costuras de la norma". El portavoz del PP insiste: "Es un poco fraude que los partidos políticos chalaneemos con diputados y otorguemos escaños para que puedan conformar grupos políticos" quienes los ciudadanos no ha dado la "legitimidad" o la "confianza" en las urnas para que puedan hacerlo.

Para Borja Sémper, "por mucho que se haga" no es algo que se pueda considerar "edificante" puesto que "altera el resultado de las elecciones, lo maquilla".

El Reglamento de la Cámara establece que, para formar grupo parlamentario en el Congreso se requiere tener más de 15 diputados, o bien un mínimo de cinco escaños más el 5% de los votos del conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido.

ERC y Junts, con sus siete diputados cada uno, no llegan al 15% en todas las circunscripciones, solo en dos, y ni siquiera alcanzan ese porcentaje en el conjunto de Cataluña. Por ello, Sumar anunció ayer que prestaría dos de sus diputados catalanes a ERC para que puedan cumplir los requisitos y se prevé que el PSOE haga lo propio con Junts.

Asimismo, el vicesecretario de Cultura de los populares ha subrayado que "supone una carga económica también para las arcas públicas" ya que, además de las implicaciones respecto a los tiempos de intervención en el Congreso y otras prebendas políticas, contar con grupo propio "lleva aparejado también más financiación, más recursos económicos y eso sale del bolsillo de todos los ciudadanos".