Metafuturo de Atresmedia

Bolaños defiende una IA facilitadora del acceso y la aplicación de la Justicia

El ministro defiende que se han puesto en marcha reformas para "levantar" la mala imagen de la Justicia

MADRID, 26/09/2024.- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, este jueves en las afueras del Congreso. EFE/ Fernando Villar
Felix BolañosFERNANDO VILLARAgencia EFE

El titular de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha participado esta mañana en la mesa redonda de Metafuturo, organizada por Atresmedia, "IA (Inteligencia Artificial) y justicia, el desafío: ¿quién controla el algoritmo?". En un mano a mano con el periodista responsable de Tribunales de la Sexta, Alfonso Pérez Medina, y con Verónica Sanz como moderadora, el ministro ha defendido que la Inteligencia Artificial tendrá un "papel principal" para facilitar la aplicación y el acceso a la Justicia, bajo la salvaguarda de que ese papel no pasará en el corto plazo por la sustitución de los jueces.

Bolaños se ha hecho cargo de la crisis reputacional que sufre la imagen la Justicia y ha reivindicado que es un "servicio público, que pretende garantizar los derechos de los ciudadanos". El ministro ha reconocido que existen unas "cifras de desafección altas", aunque no sean excesivas en comparación con otros países europeos, y que se generan por una combinación de experiencias personales y de percepción ciudadana, marcadas por retrasos o resoluciones judiciales incomprensibles.

En este sentido, se ha comprometido a "trabajar para levantar esa imagen de la Justicia" y a hacerlo con reformas legislativas que pongan en el centro la digitalización -que ya está en marcha- y la agilización, para una mayor eficiencia y rapidez en la resolución de las causas judiciales. "Con estas reformas en vigor vamos a poder mirar la Justicia de otra manera, un servicio público del XXI, con medios y respuestas del siglo XXI", ha defendido el ministro. Eso sí, Bolaños ha pedido paciencia, porque, ha recordado, "no se ven las consecuencias de las reformas transformadoras de un día para otro".

Dentro de los proyectos pilotos que se están explorando con la IA está, precisamente, esta digitalización: "Trámites que duraban cinco meses se pueden hacer en cinco minutos", ha expuesto Bolaños, por la interoperatividad que se ha generado entre las diferentes administraciones. "Ahora se puede hacer en un click", ha dicho, recordando la existencia de la "carpeta Justicia" en la que se pueden consultar todos los autos y procedimientos judiciales. También facilitar el acceso a la Justicia con vistas telemáticas o incluso, utilizando la IA como una suerte de traductor de la "neolengua" -en palabras de Pérez Medina- de lo que suponen los autos. Según ha precisado el ministro, se está trabajando en un proyecto piloto para que a través de esta herramienta se puedan resumir las resoluciones judiciales en un lenguaje accesible y sencillo y para que también pueda ayudar a los distintos tribunales a "hacer su labor" y facilitar el trabajo y actividades repetitivas con poco valor añadido.

Más allá de ser un apoyo, Bolaños entiende que todavía hay flecos que perfilar y desafíos a los que hay que hacer frente como la eliminación de algunos de los sesgos de la IA, por lo que, de momento, su tarea se circunscribe a este tipo de tareas más mecánicas, de resumen de contenidos o acopio de jurisprudencia, dejando en manos de los jueces todo lo que tiene que ver con el aspecto deliberativo de las resoluciones judiciales. "El magistrado ha de dictar sentencia y tomar la decisión", ha dicho el ministro. En este sentido, también se ha querido referir a los bulos y cómo la IA puede beber para sus exposiciones de fuentes de información que no sean fidedignas y que incorporen material averiado como el que puede leerse en internet, por ejemplo, asociando inmigración a delincuencia. "La IA tiene que saber determinar qué información es fiable y cuál no. Tiene que saber diferenciar qué es un bulo", ha puntualizado.

Bolaños ha reivindicado el reglamento europeo sobre la IA, un compendio normativo que ha defendido que "podría haber sido más ambicioso, pero estamos aprendiendo", ha disculpado al legislador, normalizando que "no regule algo con mucho detalle si no sabemos si en los próximos meses la realidad va a ir por otro lado". El ministro también ha defendido una Justicia desde el punto de vista de la empatía, recordando que se han creado oficinas para la atención a las víctimas del delito o las casas de infancias para evitar la revictimización y que los menores puedan declarar en entornos seguros sin necesidad de ir al juzgado. "La vocación social de la justicia también es prioritaria", ha asegurado.