Cargando...

Segunda comparecencia

Begoña Gómez se niega a declarar, aunque su abogado dice que no tiene "nada que esconder"

Vox pedirá que Pedro Sánchez declare como testigo para explicar las reuniones en Moncloa

Begoña Gómez (en el primer vehículo) ha vuelto a acceder a los juzgados por el aparcamiento Enrique CidonchaLa Razón

Begoña Gómez se ha acogido a su derecho a no declarar en su segunda comparecencia ante el juez que le investiga por un posible tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La esposa de Pedro Sánchez ha entrado en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid a las 10:12 horas, acompañada de cuatro personas y vestida de traje negro. Sin embargo, nada más comenzar la comparecencia, ha comunicado al magistrado Juan Carlos Peinado que no iba a declarar, tras las reiteradas quejas de su abogado en las últimas semanas porque, según sostiene, el juez no ha precisado los hechos por los que se la investiga. Apenas 15 minutos después de su llegada a Plaza de Castilla, ha abandonado los juzgados.

Según fuentes jurídicas, el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ha intentado que su defendida ni siquiera tomara la palabra (la diligencia ha vuelto a grabarse), pues nada más comenzar la comparecencia ha reiterado al juez sus quejas sobre lo que considera una investigación vacía de contenido y ha trasladado a Peinado que la investigada se iba a acoger a su derecho a no declarar. Ha sido en ese momento, según esas mismas fuentes, cuando el magistrado le ha cortado recordándole que era la esposa del presidente del Gobierno la que tenía que pronunciarse al respecto. "No voy a declarar", se ha limitado a decir a preguntas del instructor.

Ya cuando la investigada había abandonado los juzgados de plaza de Castilla, su abogado ha vuelto a poner sobre la mesa sus quejas sobre la investigación judicial y ha explicado las razones para que Begoña Gómez no haya declarado. "No lo ha hecho, ha recalcado, "no porque tenga nada que esconder ni porque no quiera dar explicaciones, sino porque esta defensa así se lo ha aconsejado". "Estamos en un Estado de derecho -ha recalcado el letrado- y una declaración debe hacerse con garantías".

Camacho considera que desde que la Audiencia Provincial de Madrid acotó la investigación "este procedimiento carece de objeto alguno". Las diligencias que se han practicado desde entonces, insiste "no han aportado nada". Muy al contrario, defiende que los dictámenes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "han determinado su inocencia". Sin embargo, se ha quejado, Peinado lleva a cabo lo que califica de "investigación expansiva que cada vez se extiende más".

Preguntado por el informe de la Universidad Complutense que plantea una posible apropiación indebida por parte de Begoña Gómez en el desarrollo de una plataforma para pymes en el marco de su máster, el abogado ha dicho que le parecen "sorprendentes" algunas afirmaciones de ese escrito, en el que la universidad reprocha a la esposa de Pedro Sánchez su falta de colaboración para esclarecer los hechos. "La Universidad Complutense siempre tuvo conocimiento del registro de ese software e incluso dio instrucciones sobre dónde y cómo debía hacerse".

Una valoración muy distinta del silencio de Begoña Gómez ante el juez han hecho las acusaciones populares -Manos Limpias, Vox, Iustitia Europa, Hazte Oír y Movimiento Regeneración Política de España-. El letrado Luis María Pardo, de Iustitia Europa, se ha quejado de que "hemos asistido otra vez a un circo" y ha afirmado que Begoña Gómez "no quiere colaborar con la Justicia". "Se podían haber ahorrado este gasto económico".

En esa misma línea, el abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez-Roldán, ha afirmado que "si no quería declarar, que lo hubiese dicho antes". Y se ha quejado de que las medidas de seguridad dentro del edificio "han sido más extremas que en su primera comparecencia", algo que según su criterio "coacciona a las acusaciones" y supone "un insulto profesional a todos los abogados".

Por su parte, Vox ha anunciado que pedirá la comparecencia como testigo de Pedro Sánchez. "Lo importante es saber qué ha sucedido en los despachos y en los teléfonos de Moncloa, y en las reuniones de la mujer de Pedro Sánchez", ha explicado el eurodiputado Jorge Buxadé. "Si su mujer se ampara en el derecho a no declarar y no da las debidas explicaciones, Sánchez tendrá que venir a declarar como testigo para explicar de qué hablaron en las reuniones en Moncloa".

Dos semanas después de su primera comparecencia -una declaración que el juez decidió aplazar a instancias del abogado de la esposa de Pedro Sánchez, que se quejó que no se la había dado traslado de la denuncia de Hazte Oír, una de las acusaciones populares-, Begoña Gómez ha acudido a los juzgados rodeada, como entonces, de excepcionales medidas de seguridad. Y con el aval de la jueza decana para acceder a los juzgados de Plaza de Castilla por el garaje para preservar su integridad física.

No solo eso. La investigada ha comparecido entre las mismas quejas de su abogado, Antonio Camacho, sobre lo que considera una investigación prospectiva en la que el juez no precisa del objeto del procedimiento. Peinado le precisó que, una vez que la Fiscalía Europea asumió la investigación de los contratos a Innova Next, la empresa de Juan Carlos Barrabés, en las adjudicaciones que contaron con el aval por escrito de Begoña Gómez, la investigación se centraba en otros contratos a dicha sociedad (de hecho, el instructor pidió seis expedientes de contratos adjudicados por Red.es, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ayuntamiento de Madrid) y en su actividad profesional desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, en el marco de sus vínculos con Barrabés recogidos en la denuncia de Manos Limpias que dio origen a la actuación judicial.

Pero tras la fugaz comparecencia de Begoña Gómez el pasado día 5, lo cierto es que las diligencias de investigación se han centrado en las supuestas irregularidades en el máster de Transformación Social Competitiva que codirigía la esposa de Sánchez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Horas después de su paso por los juzgados, testificó ante el juez el rector de la UCM, Joaquín Goyache, que aunque negó cualquier irregularidad explicó a Peinado que fue convocado por Begoña Gómez en el Palacio de la Moncloa para proponerle la creación del máster, como así sucedió tres meses después.

En estas dos semanas también se ha conocido el escrito remitido al magistrado por la Complutense en el que arroja sombras sobre una posible apropiación indebida por parte de Begoña Gómez de la plataforma de medición de impacto social y ecológico para pymes desarrollada en el seno de ese máster, que terminó registrando a su nombre a espaldas de la universidad. En ese informe, la universidad se queja de la falta de colaboración de la investigada en la investigación interna de la UCM para esclarecer la firma de tres contratos (uno de ellos con la rúbrica de Begoña Gómez) por importe de más de cien mil euros.

Para avanzar en esa investigación -que la defensa de la esposa de Sánchez considera extramuros del objeto de la causa- el juez escuchará hoy mismo al vicerrector de la Complutense José María Coello y a su antecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio, que presidió la Comisión Mixta de Seguimiento de la cátedra de Begoña Gómez.