Delitos del independentismo
Una asociación pide al Defensor del Pueblo que recurra la amnistía ante el Constitucional
Impulso Ciudadano insiste en que vulnera la igualdad y los derechos humanos al aplicarse a los delitos de terrorismo
La asociación Impulso Ciudadano pedirá al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la futura ley de amnistía, que acaba de ser aprobada en el Congreso de los Diputados y va a pasar al Senado, siguiendo con su tramitación. Sostiene que la norma "intenta impedir la persecución penal y administrativa de quienes trataron de derogar la Constitución y el Estatuto de Autonomía en Cataluña y quisieron convertir a muchos españoles en extranjeros en nuestro propio país".
Para la organización, que ha puesto en marcha numerosas iniciativas en contra de la ley que surgió del pacto de investidura entre PSOE y Junts, la amnistía es una "ley de impunidad sin base constitucional, sin consenso y con la mayoría de la sociedad en contra" y recuerda que ampara la malversación, el terrorismo, la vulneración de derechos y la traición.
Además, destaca que "divide a las Cortes Generales" y "enfrenta" al Congreso de los diputados con el Senado. Y señala que, en su mayoría, quienes apoyan la ley "son diputados socialistas que se han unido a los nacionalistas catalanes y vascos para deslegitimar a quienes defendieron la Constitución en Cataluña". Por el contrario, sostiene Impulso Ciudadano, "la mayoría de los senadores son contrarios a un texto que consagra la desigualdad entre los ciudadanos"
Entre los argumentos que esgrime, señala que la ley de amnistía no responde al interés general, sino a un "interés particular" de las formaciones políticas que conforman el Gobierno.
También descarta el argumento de que busque la reconciliación porque las víctimas de los hechos de 2014, 2017 y 2019 "no han sido escuchadas". A ello se suma que los responsables de aquellos actos no han mostrado "arrepentimiento ni solidaridad con los damnificados". Por el contrario, señala la asociación, "se ratifican en su comportamiento y proclaman su voluntad de volver a intentar romper el orden constitucional".
Impulso Ciudadano considera que "la amnistía es corrupción" porque "a cambio de impunidad", los nacionalistas dan su apoyo a la investidura. Además, pretenden pedir cuentas a quienes se les opusieron entonces o han perseguido los delitos cometidos. Por ello, concluye que se trata de una "autoamnistía" que los encausados en procedimientos judiciales por el "procés" se conceden a sí mismos, vulnerando los principios democráticos básicos.
"La ley de amnistía servirá como instrumento para que los nacionalistas humillen a los catalanes que no lo son", subraya la organización, que también advierte que la norma dará cobertura a la malversación, a la traición, al terrorismo y también "a los delitos que puedan ser considerados como torturas o tratos inhumanos o degradantes cuando no sean suficientes para quebrar la resistencia moral y física de la víctima", algo que califican de "infamia" y "aberración".
Ante este escenario de "vulneración de los derechos fundamentales", la asociación pedirá al Defensor del Pueblo. Ángel Gabilondo, que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía y seguirá denunciando en instancias nacionales e internacionales los efectos de la ley que se pretende aprobar.
Y señala a los gobernantes: "Cuando estos traicionan lo que prometieron en campaña, mienten, actúan por interés propio y en contra del interés general, la participación directa de cada uno de nosotros es imprescindible". Por ello, pide la adhesión de la ciudadanía y su apoyo para respaldar esta petición ante el Defensor del Pueblo.