Iniciativa
Vidal-Quadras lleva a Europa el apoyo de Ione Belarra a asociaciones "que defienden a Hamas"
La Fundación Foro Libertad pide a Von der Leyen que impida que desde el Gobierno se respalde a "grupos legitimadores del terrorismo"
Una asociación reclama a las instituciones europeas que frene el apoyo de miembros del Gobierno de Podemos a "organizaciones proterroristas que defienden abiertamente a Hamas". En una carta remitida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a otras autoridades de la Unión -entre ellas la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly-, el presidente de la Fundación Foro Libertad y Alternativa, Alejo Vidal-Quadras, reclama la "urgente intervención y amparo" de la UE "en relación con la actuación de miembros del Gobierno de España que colaboran activa y públicamente" con esas organizaciones. Para la asociación, la Unión Europea "no puede permanecer impasible" cuando los miembros de un Gobierno de un Estado miembro "se sitúan junto a los defensores del terrorismo de Hamás, de los asesinatos cometidos el 7 de octubre en Israel y de quienes defienden la desaparición del Estado de Israel".
La fundación hace hincapié en ese escrito -respaldado también por su vicepresidenta, Inma Castilla de Cortázar, y por su responsable jurídico, Fernando García-Capelo- en que Unidas Podemos (UP) "forma parte de la coalición de Gobierno de España" y que Ione Belarra "no es una mera activista" sino parte de dicho Ejecutivo como ministra de Asuntos Sociales. Tanto Belarra -que defiende que se investigue por crímenes de guerra al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu- como la formación morada -recuerda- "han apoyado de manera expresa, reiterada y activa", entre otras iniciativa, la concentración del pasado día 15 convocada por cuatro asociaciones que, enfatiza, "defienden sin ambages el terrorismo de Hamas"y son "pública e inequívocamente apologetas" del mismo.
Las organizaciones convocantes, añade la asociación, actúan en la Unión Europea "con objeto de movilizar a la población y generar un clima social cuyo resultado final sea la legitimación de Hamás y de sus actos terroristas". "La experiencia nos enseña, además, que este tipo de redes suelen tener relaciones directas y estar coordinadas con los frentes armados del terrorismo, siendo parte de la estrategia global del terror", explica.
Medidas "en el ámbito político y jurídico"
Para la fundación que preside el exvicepresidente del Parlamento Europeo, "los valores en los que se basa la Unión Europea exigen adoptar todas las medidas necesarias para que ningún gobierno o ninguno de sus miembros o de lo partidos que lo sostienen, en ninguno de los estados miembros, apoye, simpatice, se alinee o actúe coordinadamente con ninguno de los grupos legitimadores del terrorismo de Hamás que actúan en la UE".
Porque, según señala, la Unión "tiene el deber de amparar y proteger a los ciudadanos de los diferentes países miembros frente a actuaciones de sus gobiernos o de los miembros o partidos de dichos gobiernos que sirvan para promover o legitimar el terrorismo, especialmente tras la inhumana masacre sufrida por los israelíes el pasado 7 de octubre".
Por todo ello, reclaman a la UE que "adopte las medidas necesarias dentro del marco competencial comunitario, tanto en el ámbito político como jurídico, para poner fin a esta insostenible situación" de manera "inmediata".