Cargando...

Tramitación

Armengol y el letrado mayor del Congreso, sin temor a las vías del Senado para frenar la amnistía ante el TC

Los Letrados de la Cámara Alta han sugerido a la Mesa acudir ante el Constitucional para plantear un conflicto de competencias y frenar la medida de gracia

Francina Armengol con el Presidente de la Camara de Ecuador. David Jar David JarPHOTOGRAPHERS

Los Letrados del Senado han elaborado un informe demoledor contra la amnistía, aunque han aconsejado a la Mesa de la Cámara Alta admitirla a trámite porque es un "deber constitucional" y, de lo contrario, sus miembros pueden enfrentarse a un delito de prevaricación. A la vez, los propios servicios jurídicos también han sugerido plantear un conflicto de competencias frente al Congreso para frenar la ley. Sin embargo, desde la Cámara Baja, fuentes del entorno de Francina Armengol, han subrayado que hay tranquilidad "absoluta" porque las sugerencias de los Letrados del Senado no se traducen en "nada" a "efectos prácticos".

Los servicios jurídicos del Senado creen que la Cámara Alta puede optar a frenar la amnistía ante el Tribunal Constitucional: mediante un requerimiento formal del Senado, votado en Pleno, hacia el Congreso para que retire la proposición de ley; y, luego, mediante una petición ante el Tribunal Constitucional con "posible" solicitud de suspensión cautelar del procedimiento legislativo en el Senado (es decir, sería un mecanismo para retrasar aún más la entrada en vigor de la medida de gracia).

En todo caso, desde el Congreso señalan que están "tranquilos" también porque el Senado ha mostrado voluntad de cumplir con los plazos reglamentarios para que la ley de amnistía esté de vuelta en dos meses: en este sentido, todo apunta a que se agotará el margen que hay hasta mediados de mayo y, a finales de ese mes, se hará la votación definitiva en la Cámara Baja (servirá para bloquear las enmiendas o desbloquear el veto que se aprueben en la Cámara Alta).

El portavoz del PSOE Patxi López ha hecho referencia a esta cuestión y ha obviado el pronunciamiento de los Letrados del Senado, que han considerado que la amnistía es inconstitucional. "Y sobre la constitucionalidad (de la norma), parece mentira que tengamos que seguir recordando en este país que quien decide si una cosa es constitucional o no es el Tribunal Constitucional, punto, nadie más", ha afirmado, antes de recoger únicamente la parte del informe de los Letrados que favorece a los intereses del PSOE, que es que "dice una cosa clarísima y es que hay que tramitarla". "Pues que la tramiten", ha añadido, tras asegurar que al PP le han ido "fallando" las iniciativas que ha intentado, en alusión al informe de la Comisión, ya que López y el PSOE consideran que ha avalado la amnistía.