Cargando...

Corrupción

El PP ampliará la Comisión del "caso Koldo" en el Senado para investigar a todo el Gobierno

"No son sólo mascarillas, es la corrupción de todo el Gobierno", advierte Alicia García, que evita concretar la fecha para citar a Pedro Sánchez

Alicia García Rodríguez durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. Jesús G. FeriaLa Razón

Tras las últimas revelaciones aportadas por un informe de la UCO, el "caso Koldo" ha tomado más fuerza por las implicaciones que tiene tanto para José Luis Ábalos como para Pedro Sánchez. Y, por ello, el PP ha movido ficha y quiere ampliar el objeto de la Comisión de Investigación que ha creado en el Senado para que pase de centrarse en el "caso Koldo" a abarcar todas las actividad supuestamente delictivas que haya podido desarrollar el Gobierno. "No son sólo mascarillas, es la corrupción de todo el Gobierno. Hay obra pública condicionada por mordidas y una posible financiación ilegal del PSOE", ha señalado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.

"Es la trama de corrupción más grave que ha padecido la democracia española", ha afirmado García, quien ha evitado concretar cuándo comparecerá Pedro Sánchez en la Comisión. "Es la peor trama porque parece implicar personalmente al presidente del Gobierno", ha ahondado, después de que se haya revelado que era definido como el "1" en la trama de corrupción y aparece involucrado en el rescate de Air Europa. "Esto no hay cortafuegos que lo detenga", ha avisado García, en referencia a las intenciones de Sánchez de acotarlo todo a Ábalos, quien fue su mano derecha.

Asimismo, la portavoz del PP ha denunciado el obstruccionismo del Gobierno ante la petición de documentos por parte del Senado para investigar la trama. Y ha puesto dos ejemplos: documentos que se han pedido a Hacienda sobre información tributaria de Koldo García y Víctor de Aldama y sus empresas; y, los contratos investigados en el Ministerio de Sanidad. "Son solo dos ejemplos, pero tenemos muchos más", ha añadido.

"El informe de la UCO sobre la trama de PSOE es demoledor y confirma que Sánchez mintió. Todos los caminos de la trama corrupta empiezan y terminan con Sánchez", ha insistido García, cuyo partido tiene que llevar a Pleno la ampliación del objeto de la Comisión de Investigación. Como el PP tiene mayoría absoluta, el Senado dará el plácet para ampliar el foco de la investigación parlamentaria a la corrupción que acecha al Gobierno socialista.

Cabe recordar que la Comisión de Investigación retomará las comparecencias a partir del 24 de octubre, con Fernando Grande-Marlaska. En este sentido, Marlaska será el primero en desfilar por el Senado en un momento en que el Ministerio del Interior está también en el punto de mira porque adquirió mascarillas a la empresa de la trama y porque el exdirector de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, aparece en el informe de la UCO como el presunto autor del chivatazo a Koldo García para informarle de que estaba siendo investigado. Pero también comparecerá otro hombre de la máxima confianza de Marlaska, que es el número 3 de Interior: José Antonio Rodríguez, quien recomendó comprar mascarillas a la empresa de la trama.

El mismo día que comparezca Marlaska, también estará José Manuel Fraile Azpeitia, subdirector general de Gestión Económica y Patrimonial en 2020. 24 horas después pasará por la Comisión de Investigación el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz. Ya el 28 de octubre será el turno de Leonardo Marcos y de Rubén Villalba Carnerero, ex comandante de la Guardia Civil, quien presuntamente percibía dinero de la trama a cambio de ayuda para proteger las comunicaciones.

Asimismo, el 29 de octubre le tocará a Alberto Martínez Lacambra, ex Director General de la Entidad Pública Empresarial RED.ES en 2021 a 2023, mientras que el 30 de octubre corresponderá dar explicaciones a David Cierco Jiménez de Parga, director general en el año 2020-2021 de la Entidad Pública Empresarial RED.ES. Ya el 5 de noviembre acudirá Lisandro Manu Marque, director corporativo de desarrollo internacional de Globalia; el 6 de noviembre, Ignacio Saavedra, responsable de contratación de Red; y, finalmente, el 7 de noviembre, el CEO de Globalia, Javier Hildalgo.

En este sentido, Globalia vuelve a ganar peso en toda la trama ya que el informe de la UCO señala a Pedro Sánchez como pieza determinante para aceptar el rescate de Air Europa tras maniobras de Víctor de Aldama y Sánchez aparece en ese informe como el "1" mientras su esposa Begoña Gómez se reunía con Hidalgo.