Transparencia
El viaje de tres días de Sánchez a EE UU costó 230.800 euros solo en alojamientos
Presidencia informa a instancias de Transparencia de la visita de 2021: supuso 7.212,78 euros por cada uno de sus 31 acompañantes y el presidente
En el verano de 2021, Pedro Sánchez se desplazó a Estados Unidos con una agenda más propia de un ministro que de un presidente de Gobierno. Fueron tres días –21, 22 y 23 de julio– de escaso provecho en resultados prácticos y nulo eco mediático, aunque de cuantioso gasto para el erario público: 235.810,97 euros de los que la mayoría, 230.809,22, se corresponde solo a «alojamientos»; 4.594,02 euros para «manutención», y 407,73 en concepto de «otros gastos», según datos facilitados por la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno al Consejo de Transparencia, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN.
Son cifras obtenidas gracias a la petición de un ciudadano particular, denegada en un primer momento por Presidencia, pero recurrida de nuevo hasta que, el pasado 4 de abril, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno instaba al departamento gubernamental a aportar la información solicitada por Guillermo Rocafort, abogado y profesor de universidad.
Estimada «parcialmente» la reclamación por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, este requería el envío «al interesado» de los datos relativos a «personas que han acompañado al presidente, excluyendo a la tripulación y el personal de seguridad; gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y otros; [y] acuerdos que el presidente del Gobierno haya celebrado con las corporaciones y empresas privadas de ese país».
Con fecha de este 26 de septiembre, la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno ha respondido con el listado de los acompañantes de Pedro Sánchez, excepto el personal técnico, por su «bajo nivel jerárquico» y al «no tener su actuación implicación directa en la actuación pública a desarrollar en el viaje». El séquito detallado incluye a 31 personas, más el presidente, entre los que destacan Reyes Maroto (ministra de Industria, Comercio y Turismo); Santiago Cabanas (embajador de España en Estados Unidos); Manuel de la Rocha (director del Departamento de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno); Francisco Polo (alto Comisionado para España Nación Emprendedora de la Presidencia del Gobierno); Emma Aparici (directora del Departamento de Asuntos Exteriores del Gabinete de la Presidencia del Gobierno); Jorge Mijangos (director del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno) y Carmen Pérez (directora General de Información Internacional de la Secretaría de Estado para la Comunicación).
En lo referente a la información sobre los «gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y otros», se indica que estos viajes del presidente «desde Madrid a los Estados Unidos de América, así como los desplazamientos entre los diferentes estados del país, se realizaron en aeronave del Grupo 45 de las Fuerzas Áreas Españolas, dependiente del Ministerio de Defensa, a cuyo presupuesto se imputa el gasto ocasionado».
Respecto a los «desplazamientos internos dentro de las ciudades visitadas», se apunta que «se realizaron en coche, no siendo posible indicar el gasto imputable a estos movimientos ya que esta información podría causar un perjuicio a la seguridad nacional».
Indica la resolución que «conocer el importe abonado por el alquiler de los coches que conforman la cápsula de seguridad en la que se desplaza el presidente del Gobierno permitiría dimensionar con certeza la configuración de la misma y, por tanto, conocer detalles clave del dispositivo de seguridad del presidente en carretera, lo que pondría en peligro los desplazamientos presentes y futuros del jefe del Ejecutivo y del personal de seguridad que le acompaña».
En cuanto a los «acuerdos» que celebró Pedro Sánchez con las corporaciones y empresas privadas del país», en el «ámbito de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno no existe documento o contenido que se corresponda con la información solicitada. En todo caso», consta en la resolución, se «puede encontrar información relacionada con la finalidad del viaje y de las actuaciones realizadas en la página web de La Moncloa».
Con las cifras aportadas, y teniendo en cuenta a las 32 personas que se especifica, del desglose de gastos durante los tres días de estancia en Estados Unidos se deduce que se emplearon 7.212,78 euros por persona en alojamiento y 143,56 en manutención.
✕
Accede a tu cuenta para comentar