Inmigración ilegal

Se fugan 40 menores en Ceuta para no ser repatriados a Marruecos

El ritmo de devoluciones, que es ahora de 15 diarios, se va a acelerar con tres turnos en cada jornada

Miembros de la policía nacional comienzan el traslado de menores desde el centro de menores Santa Amelia, en Ceuta, este este sábado EFE/ Reduan Dris
Miembros de la policía nacional comienzan el traslado de menores desde el centro de menores Santa Amelia, en Ceuta, este este sábado EFE/ Reduan DrisReduan DrisAgencia EFE

Unos cuarenta menores no acompañados (MENAS)marroquíes, de los que entraron en la avalancha de mayo en Ceuta (unos 800), se han fugado de los centros de acogida en los que estaban con el fin de no ser repatriados a su país de origen

Según han informado a LA RAZÓN fuentes de la Ciudad Autónoma, están siendo buscados por las Fuerzas de Seguridad. La mayoría de ellos se esconden en la zona del puerto, con la intención de colarse en alguno de los barcos que parten para la Península.

Los menores fugados no quieren ser devueltos a Marruecos, donde serán entregados a sus familias o, en caso de no dar con ellas, a centros de acogida. Han protagonizado algunos incidentes que han sido resueltos por la Policía.

Se ha dado el caso, según las citadas fuentes, de que entre los menores ya devueltos había algunos que era mayores de edad. En estas circunstancias, las autoridades del vecino país lo han retornado de nuevo a Ceuta, ya que no entran dentro del acuerdo y las órdenes que, a primeros de junio, dio el rey Mohamed VI.

Con el fin de acelerar la devolución de los MENAS, que ahora es de 15 al día, se van a a establecer tres turnos para que la cifra alcance el medio centenar.

Por lo que respecta a los mayores, 2.000 de los cuales están identificados, aunque la cifra supera los 4.000, se trabaja en un plan de repatriaciones “masivas” con el fin de resolver el problema creado cuanto antes, según las citadas fuentes.