Crimen
“Caso Samuel Luiz”: ¿qué diferencias hay entre homicidio y asesinato?
La magistrada deberá determinar si imputa a los sospechosos, como reclama la Fiscalía, un delito de asesinato, que en su pena máxima conlleva 20 años de cárcel
La juez que investiga la muerte del joven Samuel Luiz tendrá que decidir si acusa a los presuntos autores del crimen por un delito de asesinato, como ha reclamado la Fiscalía, o por uno de homicidio.
Si bien en ambos delitos se produce la muerte de una o varias personas, la diferencia estriba en que en el caso del asesinato, considerado más grave, se añaden las circunstancias de alevosía, ensañamiento, recompensa o encubrimiento de otro delito. En el caso de Samuel Luiz podría descartarse, en un primer momento, las dos últimas circunstancias, pero la magistrada sí tendrá que determinar si hubo alevosía y ensañamiento.
Por su parte, el Código Penal regula la existencia de dos tipos de homicidios. Si hubo intención de matar es doloso, y si se debió a una imprudencia sería involuntario o culposo. Las penas para los homicidios llegan hasta los 15 años. Los asesinatos las aumentan hasta los 20 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar