Declaración de intereses
Sánchez dona 8.900 euros a una asociación sufí originaria de Irán
El presidente ha publicado su declaración de intereses económicos en las que aparece una donación de 8.990 euros a una asociación dependiente del Centro Sufí Nematollahi que organiza repartos de comida en Madrid y Córdoba
La web del Congreso ha publicado una declaración de intereses económicos de los diputados y, entre los datos que se aportan, aparece el destino de la mitad de los 16.666,66 euros que percibió de Ediciones 62 en concepto de derechos de autor de su libro “Manual de Resistencia”. Pedro Sánchez ha donado 8.990 euros a la Asociación Obra Social Nur dependiente de del Centro Sufí Nematollahi de España.
Esta asociación se basa en la “fraternidad e igualdad entre todos los seres humanos, así como en el amor y el servicio a todas las personas, cualquiera que sea su credo, cultura, etnia o nacionalidad”. En el marco de este principio, la Asociación Obra Social Nur desarrolla distintas actividades, según las circunstancias y las necesidades de cada lugar, a través del trabajo desinteresado y de la aportación económica de sus miembros. En la actualidad, y desde el año 2009, la Asociación Obra Social Nur de España realiza repartos de comida en Madrid y Córdoba. Además ayuda al envío de medicamentos a los Centros Médicos en África (en Porto Novo y Abiyán), y apoyo para el mantenimiento y desarrollo de los proyectos de Casa Esperanza en San Miguel de Allende (México) con un acuerdo de la Asociación Obra Social Nur con el Servicio de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Además de esta información las declaraciones de los diputados han sorprendido por la parquedad de la contribución que hacen a fundaciones o ONG, salvo las aportaciones a sus respectivas formaciones políticas. En esa declaración deben hacer constar las actividades realizadas en los cinco años anteriores a ser elegido parlamentarios que les pudiera condicionar en su trabajo o que les hayan proporcionado ingresos económicos, así como las donaciones, obsequios y beneficios obtenidos en esos años y las fundaciones u asociaciones a las que hayan contribuido.
A finales del año pasado se aprobó que diputados y senadores tendrían de plazo hasta el 15 de febrero para presentar las declaraciones de intereses económicos previstas en el Código de Conducta de las Cortes Generales. Al mirar las fichas de los miembros del Gobierno, que son diputados, y de los principales líderes de la oposición destaca su escasa implicación con las asociaciones sin ánimo de lucro, así como la falta de obsequios, salvo los que se practican entre familia y amigos.
Estos son los principales datos que se pueden sacar de las declaraciones de los miembros del Gobierno. POr ejemplo, la vicepresidenta Primera, Carmen Calvo, ha sido hasta junio de 2018, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba y, desde entonces, vicepresidenta. El vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias, refiere que desde antes de 2014 percibe derechos de autor y que era presentador y director de programas televisivos hasta que en 2014 es elegido europarlamentario y en 2016, diputado en el Congreso y desde 2020, vicepresidente. Dona parte de su sueldo a la Fundación 25 de mayo.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recuerda que fue consejera de la Junta de Andalucía desde 2013 y desde 2018, ministra. Su homóloga de Trabajo, Yolanda Díaz, fue parlamentaria en Galicia desde 2012 y en 2015 fue elegida diputada. Desde 2020 es ministra. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, declara que es diputado desde 2009 y desde 2018, ministro. Contribuye con aportaciones a ACNUR y la Fundación Plan Internacional de España.
La de Igualdad, Irene Montero, es diputada desde 2016 y ocupa esa cartera desde 2020. En el apartado de donaciones, obsequios y beneficios, sí hace constar que recibió una herencia de su padre en 2018 de 240.000 euros. Dona parte de su salario a la Fundación Instituto 25 de mayo para la democracia. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, es diputado desde 2011 y ha publicado cuatro libros. Su padre le ayudó a adquirir su vivienda y se ha beneficiado, por herencia de su madre, en un porcentaje de una vivienda en El Rincón de la Victoria (Málaga) y en Cenicero (La Rioja). Hace donaciones eventuales a la Fundación Europa de los Ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar