Elecciones País Vasco
Elecciones vascas y gallegas, ¿en riesgo por el coronavirus?
La epidemia ya está afectando a la precampaña y podría modificar el calendario electoral o favorecer el abstencionismo
La epidemia del coronavirus pone en jaque las elecciones vascas y gallegas que se celebrarán el próximo 5 de abril en el País Vasco. Los partidos miran el calendario y la evolución de la epidemia que ha llevado a cerrar colegios, univesidades y recomendar el teletrabajo.
El Gobierno admitió ayer que Madrid y País Vasco son focos sin control. La tensión en País Vasco crece con el incremento de casos de coronavirus - acumulan ya 148-, en las últimas 24 horas aumentaron a más del doble. Después de Madrid, es la comunidad que más preocupa no solo por el contagio sino por los brotes asociados al personal sanitario de los hospitales lo que hace pensar que habría llegado al sitema de salud sin que estuvieran prevenidos. De hecho este problema ha provocado que el País Vasco haya lanzado una oferta de empleo temporal para personal sanitario para reforzar la Sanidad. El Departamento de Salud Vasco confirmó el fallecimiento de un hombre de 82 años con la enfermedad, que además tenía neumonía y la de otro hombre de 90 años en Vitoria el 7 de marzo. Tres mujeres de 87, 88 y 92 años murieron el 8 de marzo en Álava y otra más de 69 años de edad en Guipúzcoa, todas con patologías previas.
COVID-19, en campaña
Si las campañas electorales en el País Vasco nunca fueron fáciles, en esta ocasión están a expensas del coronavirus y existe incluso el riesgo de que puedan ser suspendidas. La zona más perjudicada sería Álava. Precisamente este es el territorio donde se encuentra el Parlamento y además donde todos los que concurren a los comicios aspiran a sacar buenos resultados. La coalición de PP+Cs apuesta por mejorar resultados o al menos reeditar los cinco diputados logrados en los comicios de hace cuatro años -en esta ocasión el segundo de diputados sería para Ciudadanos que se aseguró puestos de salida en los territorios donde más posibilidades hay de lograr escaño-. También Vox, al ser la tierra de Santiago Abascal, ha fijado su apuesta en Álava con la idea de lograr al menos un diputado.
Pero hacer campaña con la sombra del coronavirus se está convirtiendo en una misión casi imposible. Si los vascos siempre han optado por hacer campañas de proximidad, del tú a tú y de sacar los despachos a la calle en esta ocasión podría verse afectado por el virus porque, según reconocen los candidatos “hay miedo, precisamente en Álava se nota", miedo a la proximidad, al contagio, aseguran. El COVID-19 podría cambiar incluso el formato de los actos, algo para lo que los partidos, confiensan, “habría que darle una vuelta”, porque aún no lo han pensado. Además, los mitines multitudinarios serían inviables si no se frena el contagio y siguen las medidas restrictivas.
Pero no solo eso, sino que las doce horas de apertura de los colegios electorales, donde presidentes y vocales deberían permanecer expuestos a todos los que lleguen a depositar su voto podría ser un riesgo. También para las personas mayores, potencialmente vulnerables, que acudirían a las urnas a despositar su voto, lo que también podría suponer un problema si no se frena la epidemia. Y es que las medidas de contención podría incluso hacer que muchos se queden en casa a la hora de votar, y opten por el abstencionismo, por miedo al contagio.
De momento en Vitoria se han cancelado catequesis y demás actividades lúdicas, las actividades deportivas, los eventos de más de 5.000 espectadores que deberán ser autorizados y han cerrado colegios y universidades o la academia de seguridad de Arkaute.
Galicia
El coronavirus también afectaría a la campaña gallega. La tierra de las boinas y birretes cuenta, sobre todo en los pueblos, con un gran número de personas mayores. Fuentes del PP gallego destacan a LA RAZÓN que ellos harán lo que les indique el Ministerio de Sanidad y seguirán y acatarán las instrucciones.
Y es que Galicia, por ahora es uno de los focos donde menos contagio se han producido. Actualmente cuenta con 18 casos, pero se mantienen pendientes de todo lo que pueda ocurrir y de la evolución. Cuatro de los casos registrados en la comunidad gallega se encuentran en en Vigo (Pontevedra), 13 en Coruña y uno en Ourense. El primero fue detectado el 4 de marzo: un hombre de 49 años de La Coruña que había viajado a Madrid. Un día después se informó del segundo, una mujer de 47 años ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Su pareja, ingresada por neumonía, dio positivo en el hospital, a falta de confirmación oficial del laboratorio y se habría contagiado en la Comunidad de Madrid.
Sobre este asunto le han preguntado también a la líder de Cs, Inés Arrimas que pide que sea algo que se coordine con el resto de comunidades autónomas y se determine un plan de actuación. “Si hay decisiones como suspender vuelos, tránsitos o actos multitudinarios debería imponerlo el Gobierno” y aseguró que es el momento de que se consensuen esas medidas. Los naranjas no saben cómo podría afectar a la campaña sin saber aún qué medidas va a tomar el gobierno. “Lo que pase o no con las campañas tendrá que ser coherente con las medidas que tome el gobierno con las posibles restricciones”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar