Cargando...

Resultados económicos

Facilitar la experiencia de la nube en cualquier lugar, reto de HPE

Alfredo Yépez, Vicepresidente Sénior para América Latina y el Sur de Europa y Director General de HPE España, pone en valor los resultados conseguidos por su compañía y destaca los ingresos recurrentes que posee.

Entrevista con Alfredo Yepez, director general y vicepresidente senior de Hewlett Packard Enterprise para la región de América Latina y los países del sur de Europa. Alberto R. RoldánLa Razón

Alfredo Yépez, Vicepresidente Sénior para América Latina y el Sur de Europa y Director General de HPE España, asegura que la región de la que es responsable ha obtenido unos buenos resultados económicos en el último ejercicio fiscal de la compañía.

Según sus declaraciones. el mercado híbrido ha experimentado un crecimiento significativo, con un aumento de los ingresos de 30 millones de euros y un 3,3% en el crecimiento anual compuesto, lo que se traduce en la incorporación de 9.000 nuevos clientes. A pesar de este crecimiento general, la división de comunicaciones Aruba ha registrado una leve disminución en sus ventas.

En el último trimestre, los servidores generaron 4.700 millones de euros, mientras que los sistemas de inteligencia artificial experimentaron un crecimiento del 16%. Un aspecto destacable es que el 10% de los beneficios son recurrentes, lo que garantiza una estabilidad operativa muy sólida para la empresa, según este responsable.

Nube híbrida e IA, ejes estratégicos

HPE ha destacado la importancia de la nube híbrida y la inteligencia artificial como motores clave de su crecimiento. La solución Alletra Storage, basada en suscripciones, ha sido particularmente bien recibida por los clientes.

La compañía ha simplificado y ampliado su catálogo de productos, abarcando servidores, almacenamiento y redes, todo ello bajo el paraguas de la nube híbrida. Además, ha incorporado innovaciones como el liquid cooling para un enfriamiento más rápido y la integración de la inteligencia artificial en su nube privada, a través de un stack completa con HPE infraestructura y componentes de NVIDIA.

"Queremos que nuestros clientes tengan la experiencia de la nube pública, pero sin la necesidad de estar siempre en la nube pública", asegura Yépez. "La inteligencia artificial va a hacer que muchos datos se repatríen a entornos on-premise, ya que cada vez es más importante tener el control de la información sensible."

En este sentido, Yépez hacía referencia al estudio que revela que el 85% de las empresas está valorando la repatriación de datos hacia entornos on-premise, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial, debido a las mayores restricciones y regulaciones en torno a los datos sensibles en la nube pública.

Yépez asegura que esta tendencia representa una gran oportunidad para HPE, ya que muchas empresas buscan soluciones híbridas que les permitan combinar lo mejor de ambos mundos. "La moda era hace años la nube pública, pero ahora hay una repatricación hacia el on-premise. La experiencia debe ser cloud, pero en on-premise", afirmó.

Por último, Yépez hizo referencia a la resiliencia de HPE ante hipotéticos desafíos como los aranceles que podría imponer el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Gracias a su estrategia de fabricación en diferentes países, la compañía asegura haberse adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y garantizar la continuidad de su negocio.