Informe
Datos: el motor de la IA que las empresas españolas no están aprovechando
Cloudera revela que la mayoría de las empresas españolas no están aprovechando el potencial de sus datos debido a la falta de conexión e infraestructura.
“Los datos son el nuevo petróleo”. Es bastante probable que haya oído alguna vez esta expresión. Sin embargo, muchas empresas españolas aún no han logrado extraer todo su valor. Un nuevo estudio de Cloudera revela que tres de cada cuatro empresas españolas (72%) tienen sus datos aislados en silos, lo que impide una visión completa y dificulta la toma de decisiones informadas.
"Las organizaciones saben que están trabajando, pero son ineficientes", afirma Juan Carlos Sánchez de la Fuente, vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal. "El acceso a los datos y la eliminación de los silos es crucial para tomar decisiones inteligentes y generar sinergias entre departamentos".
La IA, una promesa con sus retos
La Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una herramienta clave para aprovechar el potencial de los datos. El estudio de Cloudera muestra que el 96% de las empresas españolas ya la están utilizando en sus operaciones, principalmente en modelos predictivos (50%) y generativos (45%).
Sin embargo, la adopción de la IA no está exenta de retos importantes. "El cliente tiene miedo al peligro potencial", señala Sánchez de la Fuente. La seguridad y el cumplimiento normativo (75%), los costes elevados (50%) y la falta de una infraestructura de datos adecuada (50%) son las principales barreras para su implementación.
Cloudera asegura que sus soluciones permiten a las empresas superar estos desafíos. Con un enfoque híbrido, el reto es que los clientes puedan gestionar datos en cualquier entorno (nube privada, nube pública, on-premise) y facilitar la creación de data lakehouses, una arquitectura que unifica el almacenamiento y análisis de todo tipo de datos.
"La clave está en el concepto Open Data Lakehouse", explica Sánchez de la Fuente. "Para extraer valor y obtener un buen desempeño de las soluciones de IA, contar con datos de calidad y gestionarlos de forma adecuada es imprescindible".
Además, esta compañía defiende que debe ser la IA la que acuda a donde están los datos y no al revés para, entre otras cosas, no poner en riesgo la información.
El máximo responsable de la compañía volvía a insistir en un concepto lanzado el año pasado: la repatriación de los datos. “Hay proyectos en la nube que no son rentables”, asegura, añadiendo que su compañía ayuda a estos clientes a esa repatriación de la información. “Hay proyectos que son una amalgama de tecnología y les ayudamos en la simplificación”, subrayaba.
En este sentido, Sánchez de la Fuente asegura que su compañía gestiona más de 25 exabytes de datos, “pero no somos los propietarios de esta información, lo son nuestros clientes”.
"Ayer es tarde"
Además, y en este entorno competitivo, la agilidad es fundamental. "Ayer es tarde", advierte Sánchez de la Fuente. "Todos los negocios necesitan ser rápidos y ágiles".
El estudio de Cloudera apunta a que 2025 será el año de la estabilidad en proyectos de IA. Para entonces, se espera que las empresas hayan superado las barreras actuales y estén aprovechando al máximo el potencial de sus datos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar