Elecciones
Democracia Ourensana entra en el Parlamento, pero se queda sin la llave de la gobernabilidad
El partido provincial se estrena en la Cámara gallega con un diputado
Democracia Ourensana (DO), el partido provincial de Gonzalo Pérez Jácome, ha logrado el objetivo de entrar en el Parlamento gallego, pero se queda sin la llave de la gobernabilidad y, por tanto, puede quedar en la irrelevancia política. DO ha logrado un escaño por la provincia de Orense, de los 14 que se repartían (en total, en toda Galicia, se distribuyen 75 asientos). El parlamentario que ha logrado ha sido a costa del PSOE (1 diputado) ya que el PP (8) ha igualado sus resultados de las elecciones autonómicas de 2020, mientras el BNG (4) ha sumado el otro escaño que han perdido los socialistas.
El escaño de DO es insuficiente para las aspiraciones de su candidato Armando Ojea, quien pretendía ser determinante para la gobernabilidad y, de esa manera, obtener cesiones de la Xunta para Orense. Sin embargo, con tan solo un escaño frente a la mayoría absoluta del PP deberá replantearse cómo hacerse notar para tener influencia a lo largo de toda la legislatura. De momento, el primer mensaje lanzado por Jácome tras el recuento de los votos parece más hostil que conciliador con Alfonso Rueda: «15.000 ourensanos han gritado ¡basta! Ahora a luchar con ese diputado contra la mayoría absoluta del PP».
DO es un partido creado en 2001, que había concurrido a cinco procesos electorales autonómicos (2005, 2009, 2012 y 2016), pero nunca había logrado escaño. Su mejor resultado fueron los más de 7.700 votos de 2016. En 2020, el partido provincial, que nació fruto del «descontento por la discriminación» de Orense y que se define como «ni de derechas ni de izquierdas», no se presentó. En esta ocasión, ha logrado 15.312 votos: es decir, prácticamente ha doblado sus mejores cifras (en las últimas municipales superó los 18.000 votos en Orense, su mejor dato tras concurrir a seis contiendas electorales).
DO gobierna la alcaldía de Orense desde 2019, con Gonzalo Pérez Jácome con la vara de mando. Está por ver si, tras la entrada en el Parlamento de Galicia, el partido da un paso más y concurre a unas elecciones generales, siguiendo la estela de partidos como Teruel Existe.
En todo caso, DO ha logrado un escaño, pero sigue sin dar señales de implantación territorial en toda la provincia de Orense porque no ha ganado en ningún concello. El PP ha teñido prácticamente de azul toda la demarcación ya que ha ganado en todas las poblaciones, salvo en cinco: el BNG ha ganado tres y el PSOE, en dos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar