Cargando...
Sección patrocinada por

El tiempo

Nueva DANA en España: la AEMET pone en alerta a Málaga, Valencia y Tarragona por lluvias muy fuertes

Zonas de ocho comunidades autónomas están este miércoles bajo aviso por lluvia, tormenta, viento, nieve o mala mar, con precipitaciones intensas en lugares del área mediterráneo

Temporal.- Las lluvias dejan 88,4 mm en las últimas ocho horas en Vall d'Ebo (Alicante) EUROPAPRESS

Ocho comunidades autónomas están en alerta este miércoles por lluvias, tormentas, viento, nieve o fenómenos costeros adversos, debido a la llegada de una DANA, que provocará intensas precipitaciones en el área mediterránea y un adelanto del frío invernal en algunas zonas del interior, donde las temperaturas no superarán los ocho grados en algunos puntos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso rojo por riesgo extremo debido a lluvias intensas y persistentes en el litoral sur de Tarragona y en zonas de la provincia de Málaga. También están bajo aviso naranja, por riesgo importante de lluvias fuertes, varias áreas de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña. Además, se ha activado el aviso amarillo por oleaje en las costas de A Coruña, Mallorca, Ibiza y Formentera, Alicante, Barcelona, Castellón, Girona, Lugo, Murcia y Valencia. En el interior, hay aviso amarillo por nevadas en el norte de Cáceres y en las provincias de Ávila y Salamanca, especialmente en el área del Sistema Central.

"La situación más adversa va a ser en el sur de la provincia de Tarragona, sobre todo el área costera, y Málaga (Costa del sol, Valle del Guadalhorce y la Axarquía), donde se esperan lluvias muy abundantes y persistentes", ha afirmado en el programa 'Más de uno' el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. "Puede estar lloviendo con intensidad en Málaga durante varias horas y en la provincia de Tarragona pueden acumularse más de 180 l/m² en menos de 12 horas. Son cantidades muy abundantes en poco tiempo, y si se cumple este pronóstico, va a dar lugar a desbordamientos, inundaciones", ha añadido Del Campo.

A su vez, ha pedido prestar también atención a zonas de la Comunidad Valenciana, incluyendo las áreas más afectadas por las riadas del 29 de octubre. Allí se podrían acumular más de 150 l/m2 en 24 horas. En esta zona, así como en otros puntos de Cataluña, en otros puntos de la provincia de Alicante, de Málaga y también en Granada, los avisos son de nivel naranja. Esto implica peligro importante y, por lo tanto, el portavoz de AEMET también ha pedido extremar las precauciones y no acercarse a cauces, aunque estén secos, ni a zonas inundables.

Málaga, posible "zona cero"

En Málaga, las comarcas más afectadas serán la Costa del Sol, el Guadalhorce y la Axarquía, donde se prevén acumulaciones de 120 litros en 12 horas o 50 litros en tan solo una hora. En la zona de Antequera, la precipitación acumulada podría alcanzar los 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas. La alerta roja en esta provincia estará vigente desde las 10:00 hasta las 23:00 horas de hoy, con una recomendación expresa de AEMET para extremar las precauciones. En Andalucía, otras provincias como Granada están en aviso naranja, donde se esperan precipitaciones de hasta 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, especialmente en la costa y en la cuenca del Genil. Por otro lado, en Córdoba y Sevilla el nivel de alerta es amarillo, previéndose lluvias de hasta 20 litros en una hora o 50 litros en 12 horas.

Aviso rojo en Tarragona

En Cataluña, Tarragona está en rojo por lluvias muy fuertes que dejarán acumulaciones de 180 litros en 12 horas, acompañadas posiblemente de tormentas, y precipitaciones de entre 40 y 60 litros en una hora. Además, la provincia cuenta con una alerta naranja por fuertes vientos de este y noreste que alcanzarán entre 55 y 65 km/h, generando olas de 3 a 5 metros. Barcelona y Girona se encuentran en nivel amarillo, afectadas por lluvias moderadas y fenómenos costeros adversos con precipitaciones de hasta 20 litros en una hora.

Las lluvias vuelven a la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, todas las provincias están en alerta naranja por lluvias intensas que podrían acumular entre 40 y 60 litros en una hora o entre 120 y 150 litros en 12 horas, con tormentas previstas en varias áreas.

Alerta naranja en Mallorca

Las Islas Baleares también presentan un panorama complicado: Ibiza, Formentera y Mallorca mantienen la alerta naranja por lluvias que acumularán hasta 40 litros en una hora o entre 100 y 120 litros en 12 horas, mientras que Menorca se encuentra en alerta amarilla con lluvias que alcanzarán los 20 litros en una hora. Además, Castilla y León, Extremadura, Galicia y la Región de Murcia están en alerta amarilla, ya sea por nevadas o fenómenos costeros adversos.

¿Dónde bajarán más las temperaturas?

En cuanto a las temperaturas, subirán en Baleares y Pirineos, y bajarán en el resto del país, de forma notable en el interior sudeste peninsular. Según informa Servimedia, hará más frío en Ávila, Burgos y Soria (8 grados como mucho); Segovia (9) y Ciudad Real, Palencia y Vitoria (10), y más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), Melilla y Palma (21), y Alicante (20). Así pues, casi toda la península estará por debajo de los 20 grados. Las temperaturas serán más propias de mediados o finales de diciembre que de mediados de noviembre en Sevilla (17), Murcia (16), Jaén (12), Zaragoza (11); Ciudad Real, Palencia y Vitoria (10); Segovia (9) y Ávila, Burgos y Soria (8).

¿Hasta cuándo va a llover?

El jueves seguirá lloviendo en las provincias de Valencia y de Málaga, de nuevo con acumulaciones importantes que podrían superar 100 o 150 l/m2. Aún así, la predicción recoge que es probable que la inestabilidad se extienda a Andalucía Occidental. De esta manera, es posible que se acumulen de 80 a 100 l/m2 a lo largo del día en el área del Estrecho, así como en las provincias de Sevilla, Huelva y el resto de la provincia de Cádiz. Asimismo, también lloverá de forma abundante en el entorno del Sistema Central, sobre todo en el norte de Cáceres y sur de Ávila, aunque en principio sin especial adversidad. Sin embargo, la cota de nieve subirá porque las temperaturas van a ascender de forma notable en toda España.

Para el viernes, el portavoz de AEMET, Rubén Del Campo, ha señalado que persistirán algunos chubascos intensos en la zona mediterránea, aunque serán menos adversos. Las precipitaciones más abundantes se concentrarán en Extremadura, el área del Estrecho, la zona del Sistema Central y el suroeste de Andalucía. En particular, las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, así como el entorno del Estrecho, podrían registrar lluvias localmente fuertes.

En el resto del país, el tiempo será más estable y las temperaturas continuarán en ascenso, con un ambiente templado para la época. Por ejemplo, se prevé que en el Cantábrico se superen los 20ºC, mientras que en el valle del Guadalquivir los termómetros se acercarán a los 25ºC.

El tiempo el fin de semana

De cara al fin de semana, la situación tenderá a estabilizarse, con posibilidad de lluvias débiles en el oeste de la península y tiempo mucho más tranquilo en la vertiente mediterránea, donde se espera ausencia de precipitaciones. Las temperaturas seguirán en aumento, generando un ambiente cálido para la época, especialmente en el valle del Guadalquivir, donde se espera que superen los 25ºC.