Sección patrocinada por
El tiempo
Vuelven las lluvias intensas al Mediterráneo: la AEMET activa avisos naranjas y amarillos en estas zonas
La lluvia, las tormentas y los fenómenos costeros ponen este jueves en alerta a cinco comunidades
Las lluvias vuelven este jueves al área del Mediterráneo, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta amarilla por precipitaciones en Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, mientras que en las Islas Baleares, la alerta es naranja por acumulaciones de hasta 40 litros en una hora.
En la Comunidad Valenciana se ha activado la alerta amarilla en el litoral norte de la provincia de Alicante, donde las lluvias y posibles tormentas podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora. En el litoral sur de Valencia, las lluvias previstas también sumarán hasta 20 litros por metro cuadrado en el mismo periodo.
De momento, este nuevo episodio de lluvias ha dejado acumulados de 75,8 litros por metro cuadrado en Vilallonga o 70,2 l/m2 en Oliva, ambas situadas en la comarca valenciana de La Safor. Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), también hay acumulados de 67,2 litros por metro cuadrado en La Font d'en Carrós o de 60,8 l/m2 en Gandía, también ubicadas en la misma comarca valenciana.
Alerta naranja en Baleares
En Baleares, la isla de Menorca está en alerta naranja por lluvias intensas, con acumulaciones que llegarían a 40 litros por metro cuadrado en una hora. En Mallorca, las áreas más afectadas serán la sierra de Tramontana y las zonas sur, norte y este de la isla, donde se prevén entre 25 y 30 litros en una hora o hasta 80 litros acumulados en 12 horas.
En Cataluña, la provincia de Girona estará en alerta amarilla a partir de las 20:00 horas, con lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. En el Pirineo catalán, el aviso afecta principalmente la zona oriental que bordea el prelitoral y el Ampurdán.
Aragón también mantiene alerta amarilla en el Pirineo, donde las lluvias podrían llegar a 15 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de tormentas en algunos puntos. En Andalucía, la provincia de Cádiz está en alerta amarilla por condiciones marítimas adversas. Se esperan vientos de Levante de entre 50 y 61 km/h (fuerza 7) en el oeste del Estrecho y al sur de Trafalgar.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en Galicia, Cantábrico y Estrecho, no registrarán grandes cambios en Canarias y bajarán en el resto. Por otra parte, las mínimas subirán en el archipiélago canario y Andalucía y descenderán en el interior noroeste. Además, se registrarán posibles heladas débiles en Pirineos. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 26ºC; Badajoz, A Coruña, Ourense, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra y Sevilla con 25ºC; y Almería y Huelva con 24ºC.
El fin de semana llegan nuevas lluvias
El viernes y el fin de semana, seguirá la inestabilidad en el Mediterráneo, con chubascos en Levante y el sur de Andalucía, mientras que un frente podría dejar lluvias en Galicia. En el resto de España no habrá lluvias. El sábado será una jornada tranquila en todo el país salvo por algunas lluvias en el Cantábrico y los Pirineos, situación que se repetirá el domingo, con posibilidad de tormentas en el litoral sureste peninsular y Baleares. En general, las temperaturas bajarán, acercándose a valores típicos para esta época del año, aunque aún podrían superar los 20ºC en el sur peninsular y el área mediterránea, sin previsión de heladas nocturnas.
Para la próxima semana, la AEMET avanza que la inestabilidad podría continuar en el Mediterráneo, con probables chubascos en el área. Las temperaturas mantendrán su tendencia hasta mediados de semana, cuando la llegada de vientos del norte podría traer un ambiente más frío, incluso con algunas heladas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar