Sección patrocinada por
Alerta
El devastador huracán Milton golpeará Florida en unas horas: "si te quedas, morirás"
Las gasolineras se quedan sin combustible en medio de la gran evacuación en el Estado sureño
El huracán Milton, de nuevo de categoría 5, avanza hacia la Bahía de Tampa, en Florida, una región que aún sufre las secuelas del devastador huracán Helene. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Milton ha alcanzado la categoría de "extremadamente peligroso" y se espera que impacte la costa oeste de Florida en las últimas horas de este miércoles.
Desde esta tarde "empezarán a complicarse" ya las condiciones meteorológicas en la zona, según las últimas informaciones, mientras el huracán continúa alejándose de la península de Yucatán, México. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los servicios meteorológicos de México, el pronóstico para Yucatán para las próximas horas es de lluvias intensas de entre 75 y 150 litros por metro cuadrado, mientras que en Campeche y Quintana Roo se esperan precipitaciones de 50 a 75 litros por metro cuadrado.
Además, en las costas de Yucatán se pronostican vientos de 80 a 100 km/h, olas de 2 a 3 metros y la posible formación de trombas marinas. En la costa norte de Quintana Roo, se prevén rachas de viento de entre 70 y 90 km/h, y oleaje de 2 a 3 metros, mientras que en la costa norte de Campeche se esperan vientos de 40 a 60 km/h y olas de hasta 2 metros.
Aunque el huracán Milton había perdido fuerza al descender a categoría 4, ha vuelto a intensificarse al alejarse de México, sin que se hayan reportado víctimas ni heridos en las zonas turísticas del Caribe mexicano. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció "saldo blanco" tras el paso del huracán y levantó las alertas durante la celebración del 50 aniversario del estado, asegurando que el peligro mayor ha quedado atrás con la retirada de Milton de sus costas.
El peor huracán en 100 años
Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton "seguirá siendo un peligroso huracán mayor cuando desembarque en la costa oeste central" de Florida y salga el jueves a aguas del Atlántico, advierte el NHC. Preocupa mucho la marejada ciclónica que puede causar en la bahía de Tampa, de entre 10 y 15 pies de altura (de 3 a 4,5 metros).
El ciclón también traerá "vientos devastadores" a lo largo de la costa oeste, ya que la previsión del NHC es que "permanezca como huracán a medida que cruza la península de Florida". Además, las fuertes lluvias que arrojará Milton conllevarán "el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas", especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya advirtió este martes que el huracán podría ser el "peor" en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacúen lo antes posible. Por su parte, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, llevó su alerta más allá. "Puedo decir esto sin dramatizar: si eliges quedarte en una de esas áreas de evacuación, vas a morir".
El boletín más reciente del NHC recoge que "los residentes de Florida deben prepararse" en sus hogares y evacuar, si así lo indican las autoridades locales, ante la llegada del huracán que presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas).
Un millar de gasolineras, sin combustible
En siete condados de la costa oeste de Florida, miles de personas han dejado ya sus hogares y abarrotan las carreteras en coche hacia el sur y norte del estado para huir del huracán. Según GasBuddy, un servicio que rastrea los precios y las existencias de gasolina en todo el país, más de un millar de gasolineras de la zona se han quedado sin combustible ante la masiva salida de residentes.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo esta mañana que camiones cisterna de combustible están siendo escoltados a las gasolineras a lo largo de las rutas de evacuación en Florida para llegar más rápido a las estaciones de servicio. Las autoridades también han instado a los propietarios de vehículos eléctricos a que los lleven a terrenos más altos antes de la llegada de la tormenta, por las posibilidades de que se incendien tras una inundación. Además, el huracán ha causado la cancelación de más de 1.500 vuelos en Estados Unidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar