Meteorología
Comunicado urgente de la AEMET por la nueva DANA: lluvias muy fuertes, tormentas y nevadas en estas zonas
En unas horas una DANA llegará a España, y aunque no será tan adversa como la de hace unos días, dejará lluvias y tormentas localmente muy fuertes, nevadas y una notable caída de las temperaturas
A partir de mañana, la llegada de una DANA procedente del norte de Europa traerá consigo lluvias intensas y persistentes en diversas zonas, especialmente en el litoral mediterráneo peninsular y en las Islas Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) subraya que, dada la incertidumbre de esta situación potencialmente adversa, es recomendable estar al tanto de la evolución meteorológica. Para ello, aconseja consultar las actualizaciones en su página web, aplicación para dispositivos móviles y redes sociales, donde se publicarán los avisos y previsiones meteorológicas en tiempo real.
Rubén del Campo, portavoz de AEMET, ha señalado que existe una considerable incertidumbre sobre la posición final de este sistema de bajas presiones, lo que dificulta precisar cuáles serán las zonas más afectadas por las lluvias. Además, ha indicado que entre el martes y el miércoles se producirá un notable descenso de las temperaturas, lo que llevará la cota de nieve a niveles bajos, alrededor de los 800 a 1.000 metros de altitud.
El portavoz ha aclarado que aún no se puede precisar si el fenómeno que se aproxima es una DANA o una borrasca fría, ya que las diferencias entre ambos responden a factores técnicos complejos. En general, una DANA se caracteriza por bajas presiones en los niveles medios y altos de la troposfera, mientras que una borrasca fría se manifiesta también en niveles bajos. No obstante, ambos fenómenos comparten una característica: al ser sistemas aislados de la circulación general atmosférica, resulta difícil prever su ubicación exacta. A pesar de esta diferencia técnica, lo importante es que tanto una DANA como una borrasca fría pueden generar efectos y consecuencias similares en las áreas afectadas.
Lluvias intensas, descenso de temperaturas y nevadas a cotas bajas
Entre el martes y miércoles, se irá acercando la DANA o borrasca fría a nuestro entorno y la inestabilidad irá en aumento con lluvias en amplias áreas del norte peninsular, abundantes en el Cantábrico oriental y chubascos tormentosos muy fuertes en los litorales mediterráneos del Levante y en el archipiélago balear. Según Meteorología, podrían acumularse, especialmente en Baleares entre 30-40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, lo que podría dar lugar a "algunas inundaciones en zonas bajas". Además, nevará ese día y podría ser de forma copiosa en los Pirineos, cordillera cantábrica y norte del sistema ibérico, a partir de unos 1.800 metros con una cota de nieve que bajará hasta unos 800 o 1.000 metros a últimas horas del día. También podrá nevar de forma más débil en el sistema Central y en el sur del sistema Ibérico.
Precipitaciones muy fuertes en estas zonas
El miércoles seguirá lloviendo en el Cantábrico, pero la inestabilidad más acusada se registrará en las Baleares, este, sur y centro de la península con precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en las Baleares, área del Levante y sur de Andalucía. Las temperaturas bajarán bruscamente, con máximas que rondarán los 10-15 ºC en el interior y valores inferiores a 20 ºC en casi todo el territorio. Los vientos del norte soplarán con fuerza, intensificando la sensación de frío en gran parte del país. La cota de nieve se situará entre 800 a 1.000 metros en las montañas del Norte y este de la península a primeras horas y en torno a 1.200 a 1.500 metros en la cordillera cantábrica de los Pirineos. Del Campo advierte que las nevadas podrían superar los 10 cm en zonas elevadas de estas cordilleras.
Temperaturas más suaves
A partir del jueves, Del Campo indica que "crece muchísimo la incertidumbre" en el pronóstico de las zonas que recibirán más lluvias. Explica que todo dependerá de la posición de las bajas presiones que actualmente “no puede determinarse con precisión”. Aun así, señala que, por el momento, las áreas con mayor probabilidad de recibir lluvias intensas serían Levante y el sur de Andalucía, aunque advierte que “esto aún debe confirmarse”. En algunas zonas podría acumularse entre el jueves y el sábado unos 60-80 l/m2 y, de manera local, más de 120 l/m2. Las temperaturas se recuperarán de forma progresiva, con un ascenso moderado generalizado y localmente notable el jueves. Así, el ambiente volverá a ser algo más templado, más otoñal, propio de mediados de noviembre y no tan invernal como en el día previo y con la nieve subiendo ya a cotas más altas.
¿Cuándo terminan las lluvias?
La AEMET prevé que las precipitaciones comiencen a disminuir en intensidad en el área mediterránea a partir del sábado 16, desplazándose hacia la vertiente atlántica y el Ampurdán. Sin embargo, el organismo estatal recuerda que existe una alta incertidumbre sobre cómo evolucionará este episodio de lluvias.