Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Ascienden a 130 los muertos en EE UU por el huracán Helene, con más de 500 desaparecidos

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de supervivientes

El huracán 'Helene' ha dejado hasta el momento 130 muertos y más de 500 desaparecidos en seis estados, ha informado la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Liz Sherwood-Randall, que advirtió que la cifra de fallecidos podría llegar a las 600 personas.

"Los datos actuales que tenemos es que parece que podría haber hasta 600 vidas perdidas. Pero no tenemos ninguna confirmación de eso. Sabemos hay 600 personas que están perdidas o desaparecidas, y ese trabajo continúa", declaró durante una rueda de prensa.

La asesora también destacó que "hay muchos informes que no cuadran con las cifras" pero que es posible que el número de víctimas aumente a medida que continúan las operaciones de emergencia ante desastres, aunque pidió cautela: "Es posible que el balance crezca, pero también que no sea tan grave como algunos han predicho. Les pido que esperen", dijo.

Damage and relief services in Valdosta, Georgia after Hurricane Helene
Damage and relief services in Valdosta, Georgia after Hurricane HeleneERIK S. LESSERAgencia EFE

Carolina del Norte, con 56 muertos, y Carolina del Sur, con 30, son los estados más afectados, aunque también hay víctimas mortales en Georgia, Florida, Tennessee y Virginia. El presidente Joe Biden ha hablado con el gobernador de Virginia, Henry McMaster, para evaluar los esfuerzos de respuesta. Según un comunicado de la Casa Blanca, la administración Biden-Harris está comprometida a brindar apoyo "el tiempo que sea necesario" a las comunidades afectadas.

En Chimney Rock, Carolina del Norte, el alcalde Peter O'Leary describió la situación como una "devastación total". El huracán ha destruido el distrito comercial, dejando personas desaparecidas, viviendas y negocios destruidos, y sin cobertura de telecomunicaciones, por lo que los equipos de emergencia dependen de radios para coordinarse, según CNN.