Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET pone en alerta a cinco comunidades por calor y avisa de un nuevo episodio de lluvias

El calor podría aliviarse a partir del viernes por la llegada de una vaguada desde el Atlántico

Calor en Andalucía
Calor en AndalucíaAgencia EFE

El calor regresa con fuerza a España esta semana, con temperaturas que volverán a subir, alcanzando hasta 40ºC en varias regiones del país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos en cinco comunidades autónomas debido a las altas temperaturas, con especial atención a la meseta Sur, Andalucía y Canarias. Además, Andalucía y Canarias están también en alerta amarilla por tormentas.

Este martes los avisos por calor afectan a Córdoba, Huelva y Jaén (Andalucía); Ávila (Castilla y León); Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); y Gran Canaria (Canarias).

En la sierra cordobesa y Pedroches (Córdoba), las máximas serán de hasta 39 grados y también en la campiña, además de en otras zonas de Andalucía como Andévalo y área del Condado (Huelva) y valle del Guadalquivir, Cazorla, Segura, Morena y comarca del Condado (Jaén). En Castilla y León, el sur de Ávila está en alerta por temperaturas de hasta 36 grados. También amplias zonas de Castilla-La Mancha están bajo aviso por calor, con registros máximos que podrán rozar los 40 grados en el valle del Guadiana en Ciudad Real y en las sierras de Alcudia y Madrona, y asimismo se llegará a esos umbrales en el valle del Tajo en Toledo.

Ambas provincias de Extremadura están en alerta por temperaturas de 38 grados en amplias zonas y de hasta 39 en las vegas del Guadiana (Badajoz). La Comunidad de Madrid también tiene avisos amarillos por calor, con máximas de hasta 37 grados en la vega de Aranjuez. En Canarias, alcanzarán los 34 grados en Gran Canaria.

Chubascos y tormentas en estas zonas

En el valle del Almanzora y Los Vélez (Almería) se esperan tormentas que podrán ir localmente acompañadas de rachas de viento fuertes. Y en Canarias, se prevén chubascos y tormentas, especialmente en las islas montañosas, donde el viento alisio soplará con fuerza. Por otro lado, la calima seguirá presente en medianías y cumbres de Canarias, pero con una tendencia a disminuir.

En general, el tiempo será estable con cielos poco nubosos o nubes altas en la Península y Baleares. No obstante, en el norte de Galicia y área cantábrica un frente atlántico poco activo aumentará la nubosidad y dejará precipitaciones débiles, más abundantes en montaña. Durante la tarde, se desarrollará nubosidad en zonas del interior del cuadrante sudeste, con posibles chubascos o tormentas ocasionales en la Ibérica oriental y las sierras del sudeste. No se descartan tormentas secas en la mitad oriental de Andalucía y algunas zonas de Castilla-La Mancha.

¿Dónde va a llover los próximos días?

Para mañana miércoles la AEMET prevé que la zona cantábrica continúe bajo la influencia de los fenómenos atlánticos. En el sur "una vaguada amplia en altura desgajada de la circulación atlántica" propiciará inestabilidad, y aunque habrá cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país, las excepciones serán "notables", explica el portavoz de la AEMET José Luis Camacho. Las precipitaciones pueden ser más probables e intensas, con rachas de viento fuerte y granizo en la Ibérica oriental y el sur de Castilla La Mancha y norte de Andalucía (Sierra Morena). Las temperaturas máximas aumentarán en el noroeste y el Estrecho, con descensos en Andalucía e interior sudeste. Se superarán los 35 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur, así como sur de Galicia y Canarias. Las noches tropicales continuarán en gran parte del litoral mediterráneo y se darán alguna noches tórridas en el sureste.

El jueves, continuará una situación de vaguada débil con aire relativamente frío en altura sobre la península propiciando tormentas por la tarde en zonas del sur y este península. En el Cantábrico continúa el influjo atlántico y en Canarias el régimen de alisios. Por la tarde se prevé abundante nubosidad en el centro y tercio oriental peninsular, con chubascos y tormentas más probables en zonas de montaña y amplios aledaños, más intensos en la Ibérica oriental y Pirineo, donde pueden ser fuertes y acompañadas de tormenta.

Nuevo episodio de lluvias

De cara al fin de semana, es posible que una vaguada más profunda avance desde el Atlántico, acompañada por un nuevo frente que cruzará la Península, según eltiempo.es. Esto podría generar chubascos y tormentas en más zonas y además, podrían ganar intensidad. Las áreas más afectadas serían la zona centro y el este peninsular, sin descartar Baleares. Los mayores acumulados se concentrarían en Aragón, Cataluña y el interior de Castellón, donde podrían superarse los 40 o 50 litros por metro cuadrado. Con la llegada de esta vaguada, las temperaturas descenderán, especialmente en el norte de la Península.