El tiempo
La AEMET avisa de la llegada del "calor extremo": habrá una importante subida de temperaturas partir de este día
El verano en España se ha hecho de rogar, pero nuestro país podría tener que enfrentarse a la primera ola de calor de julio 2024
Aunque el verano se ha hecho de rogar, en España ya estamos inmersos en julio y así, notamos el fuerte calor de esta época del año. Estos días, sin embargo, han vuelto las lluvias, tormentas y desplome de temperaturas en algunas partes de España, pero la AEMET avisa de la vuelta al "calor extremo", con una subida de temperaturas en lo que podría ser la primera ola de calor del verano 2024 en España.
El fin de semana trae consigo un descenso acusado de las temperaturas en el área cantábrica y noreste peninsular, incluso "extraordinario" en el alto Ebro, aunque buena parte de Andalucía, el sureste peninsular y Canarias mantendrán valores "significativamente elevados", según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.
Así, la previsión de la AEMET en la Comunidad de Madrid para este sábado apunta a un ascenso de las temperaturas máximas en el extremo norte y a pocos cambios en el resto de la región. Aragón y Cataluña se encuentran en alerta amarilla precisamente por este ambiente tormentoso, pero Andalucía y Murcia (en alerta naranja) y Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (en amarilla) lo están por altas temperaturas.
Amenaza de altas temperaturas: la AEMET alerta de la llegada de una "ola de calor extremo" a España
En su previsión para este sábado, la agencia explica que las alertas de nivel amarillo se circunscribirán a Baleares y Cataluña, en ambos casos por fenómenos costeros. Así, tras la bajada de ayer, las previsiones de la AEMET auguraban un aumento de temperaturas en la mayor parte de la mitad norte peninsular, que va a ser "notable" en zonas de montaña y el entorno cantábrico oriental y, a la vez, un descenso "acusado" en la mitad sur del área mediterránea, de nuevo con más de 35 ºC en el sur de las Canarias y en buena parte de la mitad sur de la vertiente atlántica.
En general, la mayor parte de España va a contar este sábado con cielos poco nubosos y situación estable, a excepción del tercio norte peninsular y de Levante, con nubes e incluso precipitaciones débiles, mientras que por la tarde, algún posible chubasco disperso en el Pirineo e Ibérica orientales.
Las altas temperaturas volverán a generalizarse el domingo con más de 35 ºC (que podrían alcanzar incluso los 38º C), en las depresiones del noreste peninsular, el interior del sureste, la zona del Guadalquivir y el sur de las Canarias, con alerta amarilla en Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Mientras que seguirá la misma tendencia en los próximos años, la AEMET prevé que a partir de la mitad de la próxima semana tengamos "calor extremo" en prácticamente todo el país, concretamente el miércoles, de tal manera que podríamos hablar de la primera ola de calor del verano 2024 en España. Tal y como indican las previsiones, este día podrían superarse los 40ºC en prácticamente todo el país.
Mientras España parece librarse todavía del calor extremo, otros países de Europa ya lo están sufriendo. Grecia enfrenta desde el pasado jueves una potente ola de calor, con temperaturas que oscilan y superan los 40 grados centígrados en varias zonas del país, y que según advierten los expertos se mantendrán altas durante los próximos diez días, lo que aumenta el riesgo para la salud de los ciudadanos.
Mientras tanto, el centro y el sur de Italia vive una ola de calor con temperaturas por encima de los 40 grados, mientras el norte del país está inmerso en lluvias fuertes con tormentas y granizo.