Cargando...
Sección patrocinada por

El tiempo

La AEMET alerta de la borrasca Dorothea y señala las zonas de España en alerta por vientos huracanados

El tiempo durante la jornada de hoy estará marcado por la llegada de una borrasca que hará que se esperen vientos huracanados en parte del territorio

Imagen del paso de un huracán. Orlando BarríaEFE

La predicción meteorológica del tiempo para este fin de semana señaló que, debido a un anticiclón, la situación climatológica en España sería estable en la mayor parte del territorio, con cielos despejados y con muchas horas de sol y frío en la mitad norte peninsular. Todo ello mientras, además, que se registran heladas durante las madrugadas, especialmente en el interior, así como nieblas en zonas de la meseta y en valles de los grandes ríos, especialmente en el norte.

De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología(AEMET) destaca como fenómenos significativos la probabilidad de nevadas en la cara norte de los Pirineos. Además, como consecuencia de la borrasca Dorothea, la AEMET señala de nuevo, intervalos fuertes con rachas "muy fuertes" de vientos del este en las islas Canarias, especialmente en las occidentales, donde podrían llegar a ser huracanadas, de cierzo en el bajo Ebro y de tramontana en Ampurdán.

Las temperaturas se mantienen, aunque suben las mínimas

La AEMET augura un ascenso de las temperaturas máximas en Canarias, mientras que, por su parte, descenderán en montañas del tercio nordeste peninsular y sin cambios en el resto. No obstante, las temperaturas mínimas subirán en Canarias y en el extremo norte y tercio sur peninsulares, con descensos en el resto. Asimismo, se prevén heladas, que serán débiles en la mayor parte de zonas de interior de la mitad norte peninsular, este de la meseta Sur y sierras del sureste, y que pueden ser fuertes en montañas del extremo norte.

En cuanto al viento, se espera que soplen vientos del norte y noroeste en Baleares, y tercio nordeste peninsular, mientras que predominarán los del este y nordeste en el resto de España. Así, se prevén intervalos fuertes de viento con rachas "muy fuertes de tramontana" en Ampurdán, cierzo en el bajo Ebro y levante en el Estrecho.

Además, la AEMET apunta a que habrá vientos "intensos" del este y sureste en el archipiélago canario, con intervalos de viento "fuerte" y rachas "muy fuertes", que en las islas occidentales pueden llegar a ser huracanadas.

La situación anticiclónica persiste: se esperan cielos despejados

Para la jornada de hoy, la AEMET señala que se prevé que persista la situación anticiclónica de ayer, por lo que predominarán los cielos "poco nubosos o despejados" en todo el territorio. Tan solo se espera que haya nubosidad en el entorno cantábrico, alto Ebro, Pirineo y norte de la Península, así como en el extremo sur peninsular.

En este sentido, se espera que haya precipitaciones que afecten al Cantábrico oriental y Pirineos, aunque no se descartan en el resto de zonas del extremo norte peninsular, además de en zonas del Estrecho y Alborán. Unas precipitaciones que, en el Pirineo, se prevén en forma de nieve a cotas de entorno a 800/1200 metros (sin descartarse en el nordeste y puntos de la meseta norte).

Asimismo la AEMET prevé que será abundante la nubosidad baja matinal en otras zonas de la mitad norte peninsular, con probables nieblas en interiores de Galicia, depresiones del nordeste y puntos de la meseta Norte. Además, se esperan intervalos nubosos en Baleares con probables chubascos al norte del archipiélago, sin descartarse ocasionalmente en el resto.

Por su parte, Canarias quedará bajo la influencia de una borrasca atlántica, nombrada como Dorothea, que dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en las islas occidentales, poco probables en las orientales, y con calima ligera que afectará a todo el archipiélago.